Industria

“El portafolio de productos del Grupo TQ representa 14% del mercado farmacéutico"

Francisco José Barberi, presidente de grupo tecnoquímicas, indicó que el holding viene realizando constantes inversiones para atender la creciente demanda

Stephania Aldana Cabas

El Grupo Tecnoquímicas (TQ) es un holding colombiano que participa en el negocio farmacéutico con diferentes líneas de productos pero, también, en la de consumo masivo. Nació hace más de 88 años y hoy tiene presencia en una amplia red de mercados internacionales como Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

Entre sus productos destacados y que la han hecho merecedora de reconocimiento está su línea MK, que seguramente por su slogan “Productos Totalmente Confiables”, la identifica cualquier colombiano; o con Bonfiest, para el “guayabo”.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaRector de la Universidad Icesi

    “La visión, y el apoyo de Francisco Barberi y TQ han sido fundamentales para el desarrollo de Icesi, y la educación superior de miles de jóvenes en Colombia”

Francisco José Barberi, presidente de la compañía, habló en entrevista con LR sobre las novedades que tienen en su portafolio de productos, la afectación en precios que han tenido por la coyuntura macroeconómica, y las últimas inversiones del Grupo.

¿Cómo se ha venido transformando la oferta del Grupo en los últimos años?

En los últimos cuatro años, el mercado ha crecido un promedio de 9% anual. Por esta razón, TQ ha realizado inversiones en ensanches productivos para estar en capacidad de atender las crecientes necesidades de medicamentos. Con nuestro amplio portafolio en diversas terapias representamos 14% del mercado farmacéutico.

¿En qué otros mercados participan, fuera del farmacéutico?

El Grupo TQ participa en el sector farmacéutico y en otros mercados como el de pañales de bebé y de adultos, así como en líneas de cuidado personal y del hogar.

Entonces, ¿cuáles son los productos que representan el mayor número de ventas?

Nuestras marcas Winny, para bebés, y Content, dirigida a adultos, lideran el mercado agregado de pañales con una participación total de 59%. En farmacéuticos tenemos uno de los portafolios más amplios del país con más de 500 registros sanitarios de medicamentos. Entre ellos se destaca la línea MK, y varias marcas como Sal de Frutas Lua, Bonfiest, Noraver, Hidraplus, Ibuflash, Gastrofast y Crema No. 4.

¿Tras pasar la pandemia, aumentó o disminuyó la venta de los fármacos?

Nuestro país ha fortalecido el acceso de la población a los medicamentos que requiere, y esto se ve reflejado en un crecimiento del mercado farmacéutico, tanto en las instituciones del sistema de salud como en las droguerías, que representan nuestro canal comercial en las ciudades.

¿Cuánto esperan facturar este año?

Para este año esperamos que los ingresos operacionales totales del Grupo TQ tengan un crecimiento superior a 15%.

En cuanto a los precios, por la coyuntura económica actual, ¿cómo se han comportado?

En medicamentos y en pañales tienen alto peso las materias primas importadas. Ante esta realidad, la devaluación acumulada del peso en períodos recientes, y en particular entre 2020 y 2022, generó incrementos en el costo de esos insumos importados y ha afectado la competitividad de la producción de estos sectores. Sin embargo, las variaciones de nuestros precios han sido en promedio inferiores a la inflación.

¿Tienen planeado lanzar al mercado nuevos productos en el segundo semestre de este año?

En los últimos tres años, lanzamos un promedio de 20 productos nuevos por año en Colombia, cifra que mantenemos en 2023. Adicionalmente, este año integraremos a nuestro portafolio 70 nuevos productos en los países donde tenemos presencia.

¿Y también abrirán nuevas plantas de producción en el país?

Nosotros realizamos inversiones permanentes en ampliación y fortalecimiento de nuestras sedes productivas. Acabamos de culminar en 2022 ensanches en plantas farmacéuticas y de pañales, que en cuatro años significaron recursos por US$230 millones.

Actualmente, estamos invirtiendo US$70 millones adicionales en ampliaciones de nuestra planta de pañales y en el centro de distribución en Villa Rica (Cauca).

¿Cuáles son los proyectos de responsabilidad social?

En TQ impulsamos la educación de calidad. En los últimos tres años más de 700 empleados han recibido apoyo para su educación. Y en los últimos cuatro años hemos beneficiado a 1.100 jóvenes con becas en la Universidad Icesi

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