El precio de los arriendos sube más en estratos uno, dos y tres según Fedelonjas
viernes, 8 de febrero de 2019
Los costos crecieron más de 0,5% en Popayán y Medellín
Sebastián Montes
La presidenta de la Federacion Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Maria Clara Luque, comentó que los arriendos que más han subido son los de los estratos uno, dos y tres, pues allí hay "mayor demanda pero menor oferta".
En cuanto a los cánones de los estratos cuatro, cinco y seis, la dirigente comentó que tienen un comportamiento más estable al tener en cuenta las familias que demandan este tipo de viviendas son menos que en los otros casos, según comentó la ejecutiva.
No obstante, los arriendos presentan una importante oportunidad de inversión en la actualidad, pues según explicó Luque, "la demanda está aumentando y con ella la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad para los propietarios".
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cánones de arrendamiento de varias ciudades presentaron un crecimiento superior al IPC en los últimos 12 meses a enero, lo que evidencia "el buen momento de la vivienda usada como inversión”, agregó Luque.
En el promedio nacional, los gastos de alojamiento llegaron a 4,51%, cifra que se ubicó 1,36 puntos porcentuales por encima del IPC, que quedó en 3,15%. De acuerdo con Fedelonjas, esto se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio del alquiler.
Comportamiento por ciudades
Según el Dane, los mayores crecimientos en los costos de alquiler para enero de este año se registraron en Popayán (0,52%), Medellín (0,51%), Florencia (0,42%), Barranquilla (0,38%), Cúcuta (0,32%), Armenia (0,31%), Valledupar (0,29%) y Cali (0,27%).
Por su parte, los que crecieron por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 0,25% fueron Pereira (0,24%), Ibagué (0,23%), Bogotá (0,2%), Cartagena (0,18%), Pasto (0,17%), Manizales (0,16%), Villavicencio (0,15%), Tunja y Montería (0,1%) y Bucaramanga (0,02%), agregó la información.
Fedelonjas destacó los casos de Santa Marta (-0,11%) y Ríohacha (-0,07%) porque tuvieron un decrecimiento en los precios de los alquileres.