El precio del petróleo afectó las cifras de la industria plástica del año pasado: LR 5.000

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El buen momento de la economía nacional en 2011 se vio reflejado en varios sectores industriales, entre ellos, el de plásticos cuyas empresas fortalecieron, especialmente, el tema de las exportaciones, a pesar de factores adversos como el precio internacional del petróleo.

Carlos Alberto Garay, presidente de la Asociación Colombiana de Plásticos ( Acoplásticos), dijo que todas las compañías que forman parte del gremio hicieron que éste creciera en una cifra cercana al 6% al cierre del año pasado, comparado con 2010.

Pero no solo el crecimiento se evidenció en los volúmenes de ventas y de utilidades de las empresas que se dedican a esta actividad, el buen momento también se dio en la generación de puestos de trabajo, indicador que mostró un alza de 3% si se compara con el año inmediatamente anterior.

Según el ranking de 5.000 empresas de LR , Propilco vendió en el 2011 más de $1.4 billones y Mexichem Resinas Colombia más de $1 billón, lo que les permitió ocupar los dos primeros lugares en el sector, alejándose de las compañías que le siguen en más de medio billón de pesos.

Pero el sector el año pasado sufrió varios golpes que no le permitieron tener mejores resultados. Según el dirigente gremial, el incremento de materias primas en el mercado internacional, más el alza de los precios del petróleo y la fuerte revaluación que vive el país fueron grandes obstáculos que sortearon los productores y comercializadores de plásticos y de cauchos. Carlos Alberto Garay también enfatizó que en lo corrido de este año la demanda a nivel local e internacional ha estado marcada por tener un crecimiento lento, lo cual ha llevado a que los actores del gremio se preocupen. En la actualidad, las diferentes empresas que se dedican a este negocio le están exportando sus productos a unos 60 países. Acoplásticos espera que en este 2012 se pueda mejorar el panorama y que la demanda, que se encuentra estancada por estos días, crezca más rápido.

Para ello es necesario, según Garay, que se continúe innovando en los aspectos tecnológicos y empresariales para que se pueda incursionar en nuevos mercados de exportación y no depender de Venezuela y Ecuador.

El balance de Industrias Estra
Una de las empresas más representativas del sector, Industrias Estra, firma que se dedica a fabricar y comercializar productos de plástico para el uso doméstico, industrial y agropecuario, reportó que entre enero y marzo de este año obtuvo ingresos operacionales por más de $19.256 millones, comparado con los $18.907 millones vendidos en el mismo periodo del 2011. También se conoció que la utilidad bruta de la compañía registró un aumento, pasando de los $5.956 millones, a los $6.776 millones en el periodo analizado.