Energía

El presidente de Ocensa, David Riaño, habría renunciado, tras dos meses en el cargo

Hocol

El motivo de su dimisión estaría vinculada a su oponencia a un contrato millonario para adquirir equipos tecnológicos usados

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Parece que las turbulencias para Ecopetrol no cesan, y es que varias de sus filiales están atravesando sus situaciones durante esta semana, primero se vio con Reficar y la disputa con la Dian, ahora es el turno de Ocensa que parece se quedaría sin su presidente, ante una disyuntiva por ciertos contratos.

Apenas dos meses después de asumir el cargo, David Riaño, envió su carta de renuncia al presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa, por estar en desacuerdo con un contrato en el que pretenden hacer una millonaria inversión para adquirir equipos tecnológicos usados.

Según información revelada por la Unidad Investigativa de El Tiempo, el contrato bordea los $400.000 millones, esta operación conllevó que Riaño se negara rotundamente, por todo lo que implicaría invertir en equipos que no están en óptimas condiciones y que serían repotenciados para que operaran en la compañía.

Hasta el momento se desconoce si la renuncia seguirá adelante, o si se logrará mediar para frenar el contrato y contener la renuncia de Riaño.

Esta situación ya escaló previamente a la Procuraduría y están interviniendo para intentar frenar este contrato, de hecho, pidieron pausar el contrato y cumplir con los requisitos que se requieren en negociaciones de este tipo. Alertan algunas inconsistencias en los documentos presentados, por lo que solicitan que se revise y se modifique como se establece.

Específicamente, pidió información a la empresa de transporte de hidrocarburos en el país, sobre la licitación para el suministro de equipos de telecomunicaciones, debido a una queja por presuntas irregularidades en su trámite.

“En ejercicio de la función que la Procuraduría General de la Nación tiene conferida en materia preventiva y el carácter objetivo y diligente de la función pública y la protección de los intereses del Estado, se requiere información sobre el proceso de contratación antes citado, teniendo en cuenta las inquietudes recibidas por esta Procuraduría relacionadas con las observaciones formuladas por los oferentes en las fases de invitación”, aseguró la Procuraduría en la carta que se emitió.

Luego de que la Procuraduría delegada envió esta información a la filial de Ecopetrol, a partir de allí, tendrá tres días para responder con todo lo requerido.

Esto se conoció el 30 de octubre, por lo que se está a la espera de conocer si la filial de la petrolera finalmente cumplió con lo solicitado por el organismo.

TEMAS


Ocensa - Ecopetrol - Procuraduría