El presupuesto de inversión de UNE EPM para este año será de $560.000 millones: Eichmann

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann, estuvo en un Inside de LR y habló sobre los planes de crecimiento de la empresa, los rubros en los que se invertirán los $560.000 presupuestados para este año, la entrada al mercado de los servicios de 4G LTE.

Además, habló sobre la participación de la empresa en la Cumbre de las Américas y la conclusión del lío de los derechos de transmisión del Fútbol Profesional Colombiano.

Ustedes tendrán una ventaja de seis meses sobre la competencia en el mercado de 4G LTE, ¿cómo van a sacarle provecho?
Es cierto, solo tendremos seis meses y ahí lo que tenemos de ventaja es una posición estratégica distinta. No tenemos que defender ingresos de voz como los demás operadores, y podemos hacer temas con telefonía fija. Todo está basado en que tengamos una fortaleza técnica superior y que abordemos mejor el mercado. No va a ser fácil, porque vamos a competir con alguien que tiene una participación de mercado muy alta.

¿Cómo van a ser los precios?
En principio, si se miden por GB deberían ser inferiores a los que hay hoy en el mercado, lo que pasa es que los planes que vamos a sacar son de muchísimas más GB porque con estas velocidades como estas (10 veces mayor a lo actual) una GB duraría un día. Con 4G LTE los planes de chat y mail ya no tienen sentido, lo que necesito es poder hacer videollamadas. Se trata de redefinir el mercado por las velocidades y la entrada de una capacidad alta.

¿Por qué apostar al mercado de datos?
El mercado móvil está cambiando. Lo que hoy en día apalanca los ingresos de las compañías, que son las tecnologías de voz, van a migrar hacía mercados de datos. Eso es un juego nuevo porque en los datos no existen las comunidades. Creemos que en unos años cuando la penetración de smartphones sea considerable (superior al 5% de hoy) se empezaran a explotar más los servicios de voz sobre IP.

¿Cuáles son los planes de inversión para este año?
Tenemos un presupuesto de $560.000 millones para el país. Estamos entrando en Bogotá, tirano red allí, así como en Cali y Barranquilla, además tenemos el proyecto de LTE y el cambio de sistemas. Estamos moviéndonos un montón. De la inversión $300.000 millones van a las redes y lo demás será para la operación de 4G LTE y los sistemas.

En términos generales ¿cuáles son los focos para crecimiento de la empresa?
Son varios puntos: el lanzamiento de LTE, que no tiene fecha fija todavía; está el programa de productividad con el que vamos a implantar sistemas que nos permiten sacar servicios muy rápidamente al aire. Eso se terminará en el 2015; también vamos a revisar las operaciones internacionales; trabajaremos para disminuir el porcentaje de usuarios que se va mensualmente; nos enfocaremos en darle el mejor servicio a cada uno de los usuarios; buscaremos más control, poniéndole sentido financiero a las decisiones que se toman a todo nivel en la organización; y finalmente, estamos trabajando en el posicionamiento de marca y en la expansión de la red.

¿Qué van a hacer en operaciones internacionales?
El plan que tenemos es solo revisar las operaciones. Hay que repensar los negocios de España y EE.UU, no vamos a comprar operadores ni nada de esto.

Hablemos un poco de su participación en la Cumbre de las Américas.
Es algo que no publicitamos, somos el proveedor de la Cumbre, pero no puedo hacer muchos comentarios porque tenemos unos acuerdos sobre eso. Lo que hay en Cartagena incluyó los servicios de internet, telefonía, seguridad y todos los sistemas de la cumbre. Tuvo un valor superior a los $3.000 millones.

¿En qué va el tema de la posible alianza entre UNE EPM, Emcali y ETB?
Nosotros somos empresas muy distintas, con dueños diferentes, pero que muchas situaciones compartimos cosas. Por ahora con ETB ya tenemos un acuerdo que está ligado a los subsidios de $50.000 anuales por usuario de banda ancha en estratos 1 y 2, porque en nuestro caso el subsidio es de solo $30.000. Con Emcali estamos trabajando en acuerdos.

Las opiniones

Iván Sánchez
Comisionado de la CRC

'La CRC no tiene que ver en la regulación comercial del 4G LTE versus HSPA+, lo que sí entramos a definir son las velocidades de banda ancha'.

Diego Molano Vega
Ministro de las TIC

'Las tecnología 4G LTE no llega atrasada a Colombia, sino en un buen momento y lo convierte en un ejemplo en el sector para la región'.

TEMAS


Inversión