Empresas

"El proceso de paz es infinitamente frágil": Villegas

Camilo Giraldo Gallo

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, rechazó el supuesto plan de la guerrilla de las Farc para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y aseguró que el proceso de paz es infinitamente frágil.

Esta mañana en diálogo con Caracol Radio el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, aseguró que aunque el proceso de paz en La Habana, Cuba, va muy bien, hechos como el plan descubierto para atentar contra Uribe y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ponen en riesgo los acuerdos.

“Déjeme como presidente de la Andi en primer término rechazar enfáticamente esa actitud. En momentos en que en la mesa se acaba de acordar la manera como se harán las reformas para evitar que a uno lo maten haciendo política, surge semejante exabrupto”, dijo Villegas.

Sobre el camino que queda por recorrer en la mesa de negociaciones, Villegas aseguró que la pelota ahora está en el campo de las Farc y que los puntos que se van a discutir dependen de la voluntad que muestre esta guerrilla.

 “Lo que va a empezar a discutirse ahora que son las respuestas que tiene ese movimiento guerrillero con respecto a sus víctimas, con respecto a narcotráfico, con respecto a su desarme y y desmovilización (…) y van a marcar el ritmo de lo que sigue. Estamos en un momento crucial”, continuó el próximo embajador en Estados Unidos.

Sobre narcotráfico y cultivos, afirmó que el tema es de interés no solo para el Gobierno, sino también para las Farc. Según Villegas, si se pudiera acordar un compromiso de ‘cero coca’ en Colombia, en el que las Farc participen con la erradicación, se vería beneficiada la imagen del país en el exterior.

Sobre el futuro de la Andi, destacó que hubiera sido elegido Bruce Mac Master para que lo reemplazara, aseguró que va a ser un buen presidente del gremio más importante del país y que no debería haber reforma a los estatutos de la asociación. Además reveló que la próxima semana estará asumiendo su cargo en la embajada de Colombia en Estados Unidos, por lo que no podrá estar en la siguiente ronda de negociaciones en Cuba.