Empresas

El proceso de venta de Cafesalud iniciará la próxima semana

Archivo LR

Carlos Rodríguez Salcedo

"El operador tiene que ser idóneo. Esto no se va a definir simplemente por el que más plata muestre, sino que sea una persona que garantice la atención de calidad a los usuarios", dijo en su momento el ministro Gaviria.

El mismo funcionario, a principios de noviembre del año pasado, reveló que la banca de inversión que se había contratado ya había estimado un precio para la venta de la compañía, aunque hasta el momento el Gobierno no lo ha revelado. 

Sin embargo, al final, se habría decidido no ponerle un precio a la EPS, sino recibir ofertas en un sobre cerrado a partir del estado financiero de la firma de salud. El periódico El Tiempo contó que quienes se presenten deberán acreditar experiencia en el sector salud y tener un patrimonio de por lo menos $250.000 millones.

El proceso se extenderá hasta marzo, aunque el Gobierno quería que la transacción no se alargara más allá de febrero. Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop, aseguró en diciembre que la idea es encontrar “agentes con experiencia, conocimiento, recursos financieros, capacidad para brindar el mejor modelo de atención y gestión en salud a los afiliados".

El cronograma que ya se conoce es el siguiente: los aspirantes presentarán su interés entre el 13 y el 16 de enero; luego se radicará las ofertas el 27 de febrero, que se revisarán entre el 28 del mismo mes hasta el 7 de marzo. La formalización de la transacción estaría lista entre el 8 y el 20 de marzo. "Cualquier persona, cualquier operador, lo primero que tiene que hacer es pagar las deudas de Cafesalud", ha dicho Gaviria. 

La EPS tiene más de seis millones de afiliados. En septiembre, la Superintendencia Nacional de Salud autorizó su retiro voluntario de cuatro departamentos y de más de 593 municipios donde su población es menor a 500 afiliados, lo que representa un total de 194.687 usuarios.

Hace un año, el entonces gerente Guillermo Grosso le reveló a LR que había interesados tanto de Colombia como de Estados Unidos, España y Brasil. En ese momento, Grosso habló de que la compañía estaba valorada en $800.000 millones. El principal interesado en quedarse con la empresa sería el grupo Sanitas, que en Colombia ya es el accionista principal de Colsanitas