El producto de las galletas oreo crecerá a doble dígito en el año de su centenario

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La combinación de dos galletas dulces circulares unidas por una buena porción de sustancia cremosa, característica por la que en 1912 se le dio el nombre de Oreo (que en griego significa colina), es hoy en día el segundo producto del sector de alimentos más consumido en el mundo después de la Big Mac de McDonald`s.

Aunque la marca en Colombia no ha podido superar a Festival, un competidor cuya fuerza comercial es su origen ciento por ciento nacional, todo apunta a que Oreo cada vez más se consolida en el mercado colombiano tras registrar un crecimiento de doble dígito al cierre de 2011. Según lo explicó a LR la gerente de Marca, Paola Mantilla, este comportamiento se va a mantener en 2012, aunque el año puede dar sorpresas ante la celebración de sus 100 años.

'Oreo es la segunda marca más consumida en el mercado colombiano. No estamos de líderes, como sí lo somos en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y China, pero es notorio el alto potencial que tiene Colombia para que sigamos creciendo', dijo Mantilla.

El nicho de galletas en el país es de 40.000 toneladas al año, y de ese total Oreo vende entre 4.000 y 5.000 toneladas, lo que representa un poco más de 14% de ese mercado. 'El 45% de este rubro se concentra en galletas tipo sandwich, que es nuestro negocio de origen, por lo que nuestras ventas siempre están muy bien. El 25% se orienta a galletas tipo wafer, donde desde hace dos años también tenemos presencia comercial. El 30% restante es de galletas surtidas', precisó la gerente de Marca de Oreo.

La gerente destacó que desde la casa matriz, Kraft, hay muchos ojos puestos sobre Colombia para convertirlo en un mercado importante para la marca. 'No hay planes actualmente, pero no se descarta a este país para montar una línea de producción'.

Los resultados de la celebración
Aunque Mantilla no puntualizó en cuánto podrían crecer las ventas en 2012 con las actividades que realizará la marca en Colombia y el mundo para celebrar sus 100 años de existencia, destacó que el presupuesto de inversión se duplicó.

Además del cambio de imagen del empaque, en el que incorporaron una imagen más grande de la galleta, un splash de leche y el logo de 100 años, la marca en Colombia realizará una serie de actividades globalmente.

En el caso del mercado local, la celebración arranca hoy y se extiende por un mes en el parque Mundo Aventura, que estará llena de publicidad alusiva a los 100 años de Oreo.

'Como parte de una estrategia mundial hicimos un estudio y descubrimos que la gente no tiene tanto tiempo para divertirse. Esta es la razón por la que queremos despertar ese niño que todo llevamos dentro y en eso se enfocarán nuestras fiestas en más de 20 países', dijo Mantilla.

La opinión

Paola Mantilla
Gerente de marca de Oreo

'Pese a que vamos a tener un año de celebración por nuestro aniversario, la meta es mantener ese crecimiento de doble dígito en Colombia, que ya registramos en 2011'.

TEMAS


Crecimiento