“Para 2022 la inversión en la mina de Muzo, en Boyacá, será de unos US$14 millones”
lunes, 8 de noviembre de 2021
La compañía espera tener en 2022 una cifra récord de producción de esmeraldas en su mina en Boyacá, según afirmó su presidente, Charles Burgess
Colombia es reconocida a nivel mundial por sus esmeraldas, que son de gran calidad, y es precisamente por esta tendencia que Charles Burgess, presidente de Compañías Muzo, afirmó que, pese a que su producción se paró en 2020, esperan recuperar los niveles de producción en prepandemia.
¿Cómo ha sido este año para la compañía?
Cuando empezó la pandemia tuvimos un efecto inmediato. El mercado de gemas se congeló y fue imposible exportar. Los compradores no podían viajar y el mercado durante ocho meses estuvo parado. Tuvimos la fortuna de tener un inventario bastante grande. Afortunadamente, teníamos un inventario importante que nos ayudó mucho, pero con las medidas de bioseguridad tuvimos que reducir de forma drástica la mano de obra en la mina, porque era imposible mantener funcionando la mina de forma normal.
Tuvimos básicamente mantenimiento y seguridad por ocho meses. Después empezamos a reactivar e iniciamos este año y la producción ha sido buena y estamos alcanzando niveles prepandemia. Tres años antes de la pandemia, el crecimiento en producción fue cercano a 100% cada año. Estamos con planes para 2022 de reiniciar unos proyectos de capex que en nuestra opinión va a generar un gran aumento en la producción.
¿Cuántos empleados tenían antes de la pandemia?
En la mina había más de 1.000 y unos 1.300 en total. Ahora nos estamos acercando en total a 1.000 de nuevo. Estamos contratando de nuevo y esperamos recuperar todo el empleo el año entrante. Hay que tener en cuenta que reiniciar no es tan fácil, se debe entrenar a las personas o encontrar calificadas. Es un proceso lento, pero estamos en camino a recuperar los puestos.
¿Cómo han estado sus cifras de producción?
No ha sido como 2019, pero está llegando a niveles cercanos a estos, pese a no tener a todo el personal. Todavía no hemos llegado y tenemos la esperanza de que 2022 va a ser mejor. Tenemos varios proyectos de modernización y expansión de áreas de trabajo y creo que en 2022 será la más alta en los últimos tres años.
¿En cifras cuánto han producido?
Por razones de competencia no publicamos esas cifras. Las esmeraldas no son commodities y tienen un comportamiento diferente en el mercado. Mucho de nuestro apalancamiento en los precios depende de que tenemos la mejor calidad. Pero la producción en países como Zambia es varias veces mayor a la nuestra. Nosotros competimos con calidad.
¿Esa inversión que esperan reiniciar de cuánto sería?
En el próximo año será de unos US$14 millones.
¿Hasta cuándo tienen licencia minera?
Tenemos 25 años más y con la opción de extender nuestros permisos. Tuvimos una extensión en 2018 por 30 años.
La mina de Muzo podría tener reservas para más de 250 años
La mina de Muzo, en Boyacá, tiene una historia de más 500 años de extracción de esmeraldas. Desde hace 12 años, Compañías Muzo está a cargo de esa operación. De acuerdo con Charles Burgess, presidente de la empresa, en Colombia no hay estudios geológicos suficientes y por eso no se sabe cuántas reservas de estas piedras hay. “Yo creo que el depósito de nuestra mina puede ser de unos 250 años, pero no tenemos el soporte exacto”, aseguró el directivo.