“El próximo año llegaremos a Cartagena con el Nickelodeon Resort”: Karisma Hotels & Resorts
sábado, 5 de octubre de 2019
La estrategia de Karisma está enfocada en la operación de ‘branded hotels’, enfocada en la relación estrecha que tiene con Margaritaville y Nickelodeon
María Alejandra Ruiz Rico
La cadena de hoteles y resorts Karisma, con presencia en Cartagena, continúa su expansión en América Latina y el Caribe con la apertura este año del resort de lujo Margaritaville Island Reserve Riviera Cancún by Karisma.
LR habló con Diego Jaramillo, director general de Karisma Hotels & Resorts Latam sobre las nuevas aperturas de la compañía y los planes de expansión en Colombia.
¿Con cuánto esperan cerrar en materia de ingresos en 2019?
El presupuesto de ventas para toda la cadena es de US$400 millones y, aunque este año el turismo del Caribe se ha visto fuertemente impactado por eventos externos, vamos a cerrar en una cifra de ventas muy cercana a lo esperado y con una ocupación promedio de alrededor de 80%.
¿Cuáles son las metas para 2020?
Desde el punto de vista de nuevos hoteles, esperamos la apertura del Margaritaville Island Reserve en Riviera Cancún y de Nickelodeon Riviera Maya. Tendremos también, entre 2020 y 2021, la apertura de otros dos hoteles Margaritaville, uno en Riviera Maya y otro en Jamaica; todos ellos operando bajo nuestro galardonado concepto Gourmet Inclusive. Y desde el punto de vista del compromiso con el medio ambiente, continuaremos con la implementación de nuestros planes de sostenibilidad. Ya hemos ejecutado la sustitución de botellas plásticas de un único uso en nuestros hoteles de México, acción que también tendremos implementada en Colombia para el primer trimestre del 2020.
¿De qué se trata el concepto de la nueva apertura?
Nuestro próximo lanzamiento es el Margaritaville Island Reserve en Riviera Cancún, un producto enfocado en familias que están en búsqueda de un estilo de vida relajado y de lujo y que esperamos esté en servicio para la temporada de Año Nuevo. Después vendrá el Nickelodeon Riviera Maya, México, un resort con 280 habitaciones dentro de las que se incluyen suites temáticas, como la de Bob Esponja, la de Las Tortugas Ninja y otros personajes de este canal; el hotel debe estar en funcionamiento en diciembre del 2020 y contaremos con el parque de agua más grande de la Riviera Maya.
¿Cuánto invirtieron en este nuevo proyecto?
En el proyecto Margaritaville Island Reserve, que tiene 148 habitaciones, Karisma invirtió cerca de US$10 millones en la remodelación de uno de nuestros hoteles ya existentes. En relación con Nickelodeon, como cadena hotelera nosotros somos los expertos en la conceptualización del hotel, así como en el diseño de las experiencias culinarias y de entretenimiento para nuestros huéspedes, las inversiones son realizadas por nuestros socios de negocios e inversionistas, quienes controlan los montos de inversión.
¿Y hay nuevos planes de expansión en Colombia?
Siempre, si bien las aperturas que tenemos más próximas están en México, Jamaica y en República Dominicana, estamos fuertemente concentrados en que Colombia y Brasil sean los próximos países que Nickelodeon llame su hogar.
Actualmente, estamos en el proceso de estructuración del primer Nickelodeon Resort que habría en Colombia. Sería en Cartagena y esperamos tener cierre financiero del proyecto en 2020.
¿Tendrán nuevas alianzas?
El objetivo de Karisma es continuar nuestro plan de expansión soportado en las alianzas que ya tenemos con reconocidas marcas del mundo del entretenimiento como Nickelodeon, MTV, VH1, y Comedy Central, entre otros. En tal sentido, más que tener nuevas alianzas, estamos trabajando conjuntamente con nuestros socios actuales.
Hoteles que son una atracción familiar
Hay dos hoteles de Nickelodeon. Actualmente uno está en operación en Punta Cana en República Dominicana con 208 habitaciones y otro en proceso de construcción en la Riviera Maya. Son resorts Gourmet Inclusive, donde se logra un equilibrio entre el entretenimiento para niños y la indulgencia, y el lujo para sus papás. Para niños, tiene experiencias inspiradas en el canal, desayunos con los personajes (Bob Esponja, Paw Patrol, Dora La Exploradora y Las Tortugas Ninja), Slime Time, espacios de fotos con los personajes, Club de niños y un parque de agua.