“El proyecto Serena del Mar está jalonando el desarrollo de Cartagena y del Caribe”
jueves, 3 de noviembre de 2022
El presidente de Novus Civitas señala que invierten cada año $100.000 millones en infraestructura. Hoy suman 2.600 personas vinculadas a las obras
Serena del Mar es una ciudad dentro de otra ciudad, a la orilla del mar: se extiende por 1.000 hectáreas y contempla vías, ciclorrutas, hospitales, universidad un distrito térmico. En Inside LR, Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas, la firma gestora, indicó que la obra comprende 28 proyectos. Han vendido 5.000 unidades habitacionales, y esperan terminar el proyecto con 25.000.
¿De qué se trata el proyecto Serena del Mar?
Es una ciudad dentro de la ciudad, muy diferente a cualquier otro proyecto de vivienda comercial porque contempla todos los elementos de una. El año pasado vendimos 1.300 departamentos con medias entre $400 y $600 millones. La participación de Serena jalona el desarrollo de la ciudad y la región Caribe.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de este proyecto?
Se basa en tres pilares de ASG (Criterios ambientales, sociales y de gobernanza). El primero tiene como fin generar hábitats positivos entre el ser humano y el medio ambiente; el segundo, está basado en oportunidad para que todos los presupuestos puedan vivir allí y se incorporen dentro del desarrollo. Y el tercer elemento es la planeación a futuro.
¿Qué lo caracteriza?
Es un entorno que garantiza la posibilidad de desarrollar la vida integralmente en todos los ejes necesarios. Dedicamos parte del territorio para la instalación de un centro hospitalario; también contamos con la Universidad de los Andes y un colegio público que está por iniciar construcción. El comercio viene después de desarrollar la vivienda; sumado al entretenimiento, zonas verdes, espacios públicos, canchas de tenis, campos de golf y las playas. Vale la pena destacar que este también es un proyecto con muchas eficiencias en términos de conectividad, movilidad y energía. Por ejemplo, tenemos fibra óptica en cada casa y un distrito térmico muy innovador que nos garantiza una menor huella de carbono.
¿Cuántas viviendas tiene este proyecto urbanístico?
Hoy hay 28 proyectos en venta, de distintos presupuestos. Salimos en 2016 y estamos llegando a 5.000 unidades vendidas; con 1.500 entregadas. También está casi ocupado el edificio de 14 pisos de oficinas, y 120 camas del hospital habilitadas.
¿Cómo fue la movida empresarial para la creación de este complejo urbanístico?
Hay muchísimos actores. En este tejido empresarial colombiano uno se siente a gusto viendo cómo cada quien se especializa en lo que sabe hacer, y una entidad como esta, lo que hace es consolidar todos esos esfuerzos para lograr un propósito común.
¿Cómo nace la idea de hacer una ciudad dentro de otra?
Inició con un visionario, Don Carlos Haime, hace muchos años, quien compró estas tierras y dejó una visión a su hijo que ha logrado desarrollar lo que hoy tenemos, y empezamos a trabajar en el concepto desde un simple destino turístico, hasta una ciudad dentro de otra.
¿Cuántas hectáreas comprende Serena del Mar?
Son 1.000 hectáreas, muchas son dedicadas a zonas verdes, bien sea para recreación o repoblar especies. Tenemos 6.200 metros de vías construidas, 3,5 kms de andenes y ciclorrutas.
¿Cuál es el valor de una vivienda en este proyecto?
Tenemos viviendas desde VIS, hasta lujosas casas, y pasando por viviendas de $500 millones, lo que da un espectro grande de cobertura.
¿Cuánto ha avanzado este proyecto?
Vamos en 20% del desarrollo de Serena del Mar. Pero el que compra hoy, gana en el futuro.
¿Qué cifras de impacto deja esta megaobra en términos de inversión o de empleo?
Cada año invertimos cerca de $100.000 millones en infraestructura y vamos incorporando nuevas sociedades. Hoy hay 2.600 personas trabajando, no solo en construcción.
¿Cómo ven el panorama con la reforma tributaria?
Es preocupante y no es tan necesaria. En esta confusión del mercado internacional golpear al aparato productivo no tendría el efecto que uno quisiera.
EL PERFIL
El empresario cartagenero Rafael Simón del Castillo estudió administración de empresas en la Universidad de los Andes y realizó un MBA con énfasis en Finanzas y Gerencia de Sistemas de Información de Xavier University en EE.UU. Fue vicepresidente para las Américas de Maverick Tube Corporation, presidente del Consorcio Metalúrgico Nacional - Colmena. Actualmente, es el presidente de la Junta Directiva Nacional de la Andi, de la Junta Directiva de Camacol Bolívar, y de la compañía Novus Civitas.