El Puente Aéreo perderá su brillo con nueva terminal
sábado, 12 de octubre de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Con la inauguración de la nueva terminal para vuelos nacionales en el aeropuerto Eldorado y el traslado que hará Avianca de sus 16 posiciones de operación nacional, el Puente Aéreo (con más de 30 años) perderá su brillo como principal instalación en Bogotá para vuelos al interior del país.
El que fue hasta hace poco objeto de deseo para muchas empresas aéreas, ahora les interesa poco frente a los beneficios tecnológicos y logísticos que ofrece la nueva terminal.
Hoy todos quieren aprovechar alguna de las 60 posiciones que tendrá el Nuevo Dorado cuando termine su construcción, además de los beneficios como el rápido transporte de los equipajes por las bandas de recibo y su integración con la terminal de vuelos internacionales.
“Le da más espacio y mayores comodidades tanto a los pasajeros como a las aerolíneas. El hecho de contar con más posiciones de check in, con más puertas de embarque e incluso con mejores condiciones externas como parqueaderos accesibles y zonas autorizadas de taxis, agiliza sustancialmente todos los procesos aeroportuarios. Las aerolíneas cuentan con más medios de apoyo para cumplir itinerarios y los pasajeros también tienen más facilidades para ser puntuales sin mayores esfuerzos”, dijo María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia.
Avianca, que en el pasado se había negado a dejar el Puente Aéreo porque le permitía tener centralizadas su operaciones y optimizarlas gracias a la independencia con la que cuenta, ya está haciendo los preparativos bajo ciertas condiciones.
“Estamos atentos a efectuar el traslado de nuestra operación nacional al Nuevo Dorado, siempre y cuando se nos garantice contar con las áreas requeridas para la adecuada atención de los diversos requerimientos de los viajeros, así como unas condiciones favorables para la operación tanto en tierra como en aire. En este contexto, Avianca trabaja con Opaín en los detalles que nos permitan tener certeza sobre la funcionalidad de las zonas de cara al cliente, así como sobre el cumplimiento de las condiciones necesarias para una óptima operación de los procesos”, aseguró a LR Fabio Villegas, presidente de la compañía.
En la actualidad Avianca cuenta con una infraestructura de 38 módulos de atención al cliente y recibo de equipajes, así como 16 posiciones de parqueo para las aeronaves.
Lo que está pendiente por definirse es el futuro del Puente Aéreo. Según ha dicho Juan Pulido, gerente del concesionario Opaín que administra los aeropuertos de Bogotá, este será destinado para vuelos regionales y departamentales. Sin embargo, hasta el momento las aerolíneas que prestan estos servicios señalan que también estarán en Eldorado. Es el caso de la estatal Satena, que cuenta con el mayor número de rutas locales.
“Satena junto con el Ministerio de Defensa acordó con Juan Pulido que el próximo 17 de octubre nos encontramos para que nos muestren la zona de la nueva terminal que nos asignaron y nos van a entregar los lugares en los que podemos operar. Antes de yo llegar a la presidencia de la empresa sé que se pidió que nos dejaran entrar al Puente Aéreo pero lo rechazaron”, afirmó el general (r) Juan Carlos Ramírez, presidente de Satena.
Un imán para los negocios
Lo cierto es que con los desarrollos de infraestructura que están avanzando en los aeropuertos de Bogotá, en la zona de Fontibón, este sector se está convirtiendo en un polo que atrae otros negocios,sobretodo hoteleros.
Así como en las grandes ciudades del mundo, al lado de las terminales se están construyendo proyectos como el Hotel Movich, del Synergy Group, que estará en el complejo empresarial Buró 26 al lado del Puente Aéreo.
Contiguo a este estará el Courtyard de la marca internacional Marriot, que estará integrado al complejo de oficinas Optimus. Además Carlos Valderrama, presidente del proyecto Marco Marketing, dijo que están buscando terrenos para poder hacer otro hotel.
Centralización beneficiará a los usuarios
El traslado de Avianca desde el Puente Aéreo a la nueva terminal nacional en Eldorado beneficiará también a los pasajeros. Las operaciones internacionales y nacionales van a estar a algunos pasos de distancia, por lo que se acabará la preocupación por tener que esperar buses para hacer las conexiones. “Lo que le interesa al pasajero es que haya facilidades a la hora de pasar de un edificio a otro, preferiblemente si lo puede hacer a pie. Estar integrados lo va a facilitar”, dijo Alberto Maya, analista de aviación comercial.
Las opiniones
Fabio Villegas
Presidente de Avianca
“Avianca trabaja con Opaín en los detalles que nos permitan tener certeza sobre la funcionalidad de las zonas de cara al cliente, así como las condiciones para la operación”.
General (r) Juan Carlos Ramírez
Presidente de Satena
“Antes de yo llegar a la presidencia sé que se pidió que nos dejaran entrar al Puente Aéreo pero lo rechazaron. El 17 de octubre nos mostrarán los lugares para operar”.