El Puerto de Antioquia e infraestructura turística, ejes de desarrollo del departamento
viernes, 18 de julio de 2025
El Urabá es una de las prioridades de EPM, y la meta no solo es llevar construcción sino inversión social a las comunidades
En el Foro LR "Mesa de líderes; Encontrémonos en Antioquia", se congregaron los principales actores del sector público y privado para visibilizar los avances, retos y apuestas de la región a través de una conversación multisectorial que promueva la articulación, el intercambio de ideas y la construcción de propuestas de impacto territorial.
En el tercer panel, enfocado en infraestructura, movilidad y turismo, participó Juan Felipe Mejía, gerente del Idea; y Diego Carvajal Barrera, gerente de Devimar.
Mejía señaló que están financiando la APP de la Vía Láctea, un crédito puente por $20.000 millones. "Parte de la estrategia, desde la institución, es conectar los polos con Medellín y llevar riqueza a los municipios. Hoy tenemos una turbina de crédito, que hace que los municipios tengan una capacidad más alta de ejecución. Les permitimos más caja. Tenemos $238.000 millones en aprobaciones y revisiones $580.000 millones", dijo Juan Felipe Mejía, gerente del Idea.
El Idea financia gran parte de los proyectos del departamento y de los municipios de Antioquia. En este momento están haciendo vías terciarías y placa-huellas. También están enfocados en desarrollar el aparato productivo del Valle de Aburrá a todos los mercados externos", dijo Juan Felipe Mejía, gerente del Idea.
"Cuando ya vamos a líneas de turismo y otros servicios, en los planes de desarrollo, finalmente terminamos impactando. Ese es el plan, seguir impactando indirectamente con la tasa compensada. Son retos que también tenemos que visualizar, intentando que no ocurran, también desde la financiación", agregó Mejía.
Diego Carvajal Barrera, gerente de Devimar, la concesión vial al occidente, señaló que Antioquia ya está finalizando varias de sus principales obras concesionadas. "Todo este tipo de vías empiezan a entrar en operación y se empieza a ver la transformación de los aspectos locales que impactan las concesiones. Va a cambiar la forma cómo están operando estos proyectos nacionales", destacó.
Los retos que tienen ahora son finalizar los proyectos y las conexiones, que se integren Pacífico 1 y 2 con Mar 1 y 2. Pero además, el desafío es de operación.
En el ámbito turístico, en Santa Fe de Antioquia pasaron de 900 comercios turísticos a más de 3.000 en 2023. "Se ven incrementos en el valor del suelo, en el incremento de empleos. Realmente no solo tenemos un beneficio económico, sino social. Creemos que con esta operación continua, el impacto se ve mucho más", agregó.
Señala que ven que el incremento de vehículos y actividades económicas en torno al nuevo puerto va ser definitivo. Lo que se viene, en el futuro, es un tema muy importantes: las obras y logísticas que complementen a este puerto", dijo Diego Carvajal Barrera, gerente de Devimar.
En el encuentro también participaron otros actores regionales de estos sectores económicos, quienes presentaron los avances de sus proyectos y reflexiones a futuro.
Juan Esteban Mejía, gerente de asuntos corporativos Grupo Argos, habló sobre que durante las últimas semanas, Grupo Sura y Argos van a finalizar las participaciones cruzadas, con lo que podrán enfocarse en infraestructura, a través de Odinsa.
"Uno de los grandes retos es que 40% de los municipios no tienen acceso pavimentado. Se nos ocurre el mecanismo de obras por impuestos, donde montamos una mesa con 32 contribuyentes, donde hemos ejecutado $400.000 millones y vamos a ejecutar otros $200.000 millones", dijo Mejía.
En energía, están invirtiendo a través de Celsia con un paquete de $30 billones. "Esos billones son para los que tendremos que atraer capitales que, con las condiciones dadas, vamos a poder ejecutar", agregó.
Rafael Urrego Valencia, gerente Social de Puerto Antioquia, afirmó que "va más rápido el hardware que el software", y tienen como meta de transformación que la mano de obra es que sea de la zona.
"La realidad de Puerto Antioquia es un tema de cortísimo plazo. Hoy las comunidades reciben y perciben ingresos, con la construcción de la terminal. Jamás un corregimiento como Nueva Colonia habría pensado en un alcantarillado. Hoy, las personas se están formando en temas logísticos y portuarios", agregó.
Daniel Zapata, gerente de Mercadeo de Hoteles Dann, aseveró que "la alegría del crecimiento se ve truncada por la conectividad", esto porque al sector hotelero lo afecta tener un aeropuerto que hoy supera la capacidad, por lo que tienen como referentes la conectividad de ciudades como Lima.
Humberto Iglesias, vicepresidente de Negocios Grupo EPM, habló acerca del Puerto en Urabá, dijo que deben participar en el desarrollo con servicios de calidad. "No podemos permitir que pase lo que ocurrió en otros puertos del país. Venimos con un plan muy ambicioso, invertir $18 billones en el Urabá, no solo en infraestructura, sino inversión social".
También agregó que, cerca de los $500.000 millones que están pasando en regalías, deben pasar de la "filantropía básica" al desarrollo en la región. Y este año, la empresa invirtió $75.000 millones en obras por impuestos.
Gustavo Arboleda, gerente jurídico de Construcciones el Cóndor, dijo que la infraestructura tiene que permitir que la experiencia turística empiece, no en el destino, sino en el origen del trayecto.
"Empezamos con la construcción de vías en el Urabá, con una infraestructura que unió a Antioquia con Córdoba y Bolívar. Hoy se abren espacios para el ecoturismo y se encuentra con un paisaje desconocido para nosotros", destacó.
"Nosotros trabajamos en la dimensión social, económica, ambiental y la gobernanza. Sin esas dimensiones, nos quedaría muy difícil trascender. Nos falta mucho, que la comunidad entienda que es por el bien de la región, para tener el servicio que debemos prestar", dijo Fabián Quintero, presidente de Tax Individual
Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación, destacó lo importante de seguir hablando de la competitividad. "Antioquia ha venido integrando un modelo de gobernanza para construir, desde la Constitución, regiones administrativas de participación. Estamos con obras por impuestos, integrar Atrato con el Urabá. Estamos elaborando el ferrocarril del café, está en etapa de factibilidad. Estuvimos en conversaciones con Risaralda para integrarse también", agregó.
También están desarrollando dos áreas metropolitanas más: en el Valle de San Nicolás y en el Urabá. En el tema municipal, Antioquia está trabajando en más de 50% de sus municipios en actualización catastral.
Juliana Cardona Quirós, directora Bureau de Medellín, señaló que es importante conectar con otros territorios del departamento. "La infraestructura impacta el turismo de la ciudad, invitándolos a quedarse más tiempo en el destino. Es así como somos parte de este sistema turístico. Somos un destino turístico de amplio desarrollo", agregó Cardona.
Desde el sector textil, Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, comnetó que basados en una encuesta, 75% de los empresarios le apuestan a la internacionalización, por lo que el Puerto Antioquia va a ser clave para la exportación de moda.
Agregó que en su industria, la falta de mano de obra se debe a la centralización de los centros de producción textil. "Colombia tiene las dos ferias de moda más importantes de América Latina. La gente quiere venir a Medellín y, en infraestructura, tenemos muchos pendientes. Concuerdo con el gerente el Dann. Tenemos un capital potencial enorme en infraestructura", agregó.