El Renault Sandero no pasó la prueba de Latin Ncap en protección de adultos

El chevrolet aveo y el kia picanto con bajo puntaje en seguridad

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

A propósito de la tercera ronda de resultados en pruebas de seguridad de vehículos que esta semana entregó Latin Ncap, LR hizo un recuento de otros modelos que han sido testeados por este organismo y que se venden en Colombia.

Según el informe publicado, el Renault Sandero/Logan (con dos bolsas de aire) obtuvo tan solo una estrella de cinco posibles en la protección para ocupantes adultos, mientras que en protección de niños el nivel se elevó a tres estrellas.

La calificación respondió a que, durante los impactos frontales y laterales, el carro demostró una baja protección a la altura del pecho del conductor, a la carencia de materiales de absorción de energía y a un diseño poco preventivo.

La prueba de choque hecha por Latin Ncap tiene en cuenta los siguientes factores para hacer el análisis: los equipos y dispositivos de seguridad, el sistema de frenos, las bolsas de aire, la construcción del vehículo y cómo los dummies (maniquíes) reciben el golpe.

“Latin Ncap escogió al Sandero porque es uno de los que más se vende en Latinoamérica y hace los exámenes basándose en los reglamentos de cada país. Las reglamentaciones más importantes son las estadounidenses y las europeas”, dijo Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

Según los expertos que contribuyeron en las pruebas, la calificación pudo haber sido mejor si el carro de esa referencia, que se distribuye en Latinoamérica, contara con cinturones de tres puntos en todos los asientos como estándar y anclajes Isofix, al igual que el que se vende en el continente africano.

Ricardo Morales Rubio, presidente de la Comisión Directiva de Latin Ncap, explicó que “los últimos resultados muestran claramente las consecuencias de la falta de regulaciones sólidas en toda la región de América Latina. Los autos más vendidos pueden aún obtener resultados decepcionantes y esto es inaceptable”.

Carros comunes en el país como el Chevrolet Aveo y el Kia Picanto también tuvieron resultados bajos por no tener pretensores en el cinturón delantero ni sistema de frenos antibloqueo, según mostraron las pruebas de choque realizadas pro Latin Ncap en 2016 y 2017. Del listado más reciente, los vehículos que han obtenido cinco estrellas en protección para adultos son los modelos de Volkswagen (Polo y Golf), Toyota (Corolla) y Nissan (Murano).

“En el país las condiciones de seguridad no son tan altas. Apenas hace un año se hizo obligatorio el uso de airbag frontales y hace muy poco se regularon los frenos”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

 

TEMAS


Chevrolet - Kia - Automotor - Carros