Comercio

El restaurante El Patio completará seis puntos en Bogotá, Cartagena e Ibagué

La cadena ofrece una carta de comida al horno desde $13.500.

Lina María Guevara Benavides

Aunque la construcción de megaedificios en las grandes ciudades ha puesto en duda la existencia de los tradicionales patios traseros, existe un lugar en el que puede sentirse como en el patio de su casa.

Al menos esa es la apuesta de Carlos Eduardo Rincón, gerente de El Patio, quien habló sobre el concepto de comida rápida, saludable y al horno que ofrece el restaurante para acompañar una buena cerveza.

¿Cómo nació El Patio?
La idea nació cuando abrimos nuestra primera franquicia de una marca de cerveza artesanal, porque empezamos a analizar qué acompañamientos podrían llevarse bien con las cervezas. Nos reunimos con los chefs de la cadena, revisamos las opciones y ahí nació esta propuesta, que consiste en comer al horno, con cero colesterol, cero grasas saturadas y cero aceite. Lo que quisimos era que, tanto la cervececer como los restaurantes, estuvieran en sitios abiertos. De ahí nació el concepto “mi patio, mi casa”.

¿Cuántos restaurantes tienen en operación?
El primer punto de El Patio lo abrimos en el Centro Comercial Oasis de Girardot en mayo del año pasado, porque también fue donde hicimos la primera apertura del pub. Desde julio de este año estamos en Bogotá con otro Patio y otra Bodega en el Granada Hills de la calle 147 con autopista.

¿Cómo funciona la operación entre la marca de cerveza artesanal y El Patio?
El Patio es una marca completamente independiente de la otra. Lo que hacemos ahora es operar en llave para apalancarnos y que las dos marcas ganen.

¿Cuál es la proyección que tiene con El Patio?Cuando empezamos en Girardot estandarizamos los procesos de operación y de imagen desde el principio porque el objetivo es que El Patio sea una franquicia. De hecho, la apuesta con este punto de Bogotá, que es mucho más pequeño que el de Girardot, es perfeccionar el modelo con locales de entre 8 metros cuadrados y 10 metros cuadrados.


¿Cuánto van a costar y en cuánto tiempo empezarán a venderlas?
Optimizamos para que la inversión en cada punto sea de $100 millones o $110 millones y la idea es que desde final de este año todos los puntos que inauguremos sean franquicias.

LOS CONTRASTES

  • jaime mahechasocio de el patio

    “Hemos trabajado la comida con un horno Rational alemán que funciona a vapor y logra la misma crocancia que el aceite”.

¿Cuáles serán las aperturas y qué ciudades les interesan como marca?
Abriremos dos locales más en Bogotá que tendrán pub yPatio. Pero, también tenemos una propuesta en Cartagena y otra en Ibagué. Con esos cuatro puntos llegaríamos a seis restaurantes.

Y, ¿cuál es la expectativa de ventas para este año?
Tenemos un indicador que son las ventas de la marca de cerveza. En este momento, El Patio está vendiendo la mitad de esa cifra. La meta es que para el final del año ambas cifras estén igual.

Comida al horno desde $13.500

El hecho de compartir el “jardín cervecero”, como lo llama Rincón, con una marca de cerveza, no significa atender otro tipo de necesidades. La apuesta de El Patio es satisfacer varios momentos del consumo y por eso la carta del restaurante incluye cortes de carne de 150 gramos y 300 gramos; tres recetas diferentes de alitas; chicharrones y costillitas; hamburguesas de varias clases; y picadas, una mezcla de todos los productos que ofrece el restaurante. A ello se suman productos de temporada cada mes. Y aunque el foco de la marca no es ser un low cost, los precios de las comidas empiezan en $13.500.

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