Automotor

"El resultado de Suzuki responde a una buena planeación y respuesta por parte de la fábrica"

Suzuki Autos

La marca planea cerrar el año con más de 14.000 unidades vendidas y alcanzar 10% de las compras por medio de canales digitales

Sofía Solórzano Cárdenas

Durante 2021, Suzuki se ha consolidado como una de las marcas con mayor crecimiento en ventas versus 2020, según explicó su gerente Juan David Uribe, este buen desempeño corresponde a dos elementos: buena planeación y respuesta de la fábrica.

Para el próximo año la compañía planea estar entre 15.000 y 17.500 unidades puestas en el mercado, con el condicional de que la crisis logística y de abastecimiento mejore.

¿Cuál es el balance de 2021?

Ha sido un año muy interesante, para la industria ha traído muchos desafíos por lo que ha pasado con la logística, el abastecimiento, todas las marcas se han enfrentado a complejidades en este ámbito, pero ha sido un año que para la industria ha representado una reactivación importante, para Suzuki ha sido un año muy bueno.

Este va a ser, por lejos, el mejor año de la marca en Colombia, lo que estimamos es que terminaremos con unas 14.000 o 14.500 unidades y un crecimiento casi de 100% respecto al año pasado.

¿Cómo afrontaron la crisis de abastecimiento, tenían inventario?

Suzuki desde la fábrica afortunadamente ha manejado bastante bien el tema en términos de producción, si bien hemos tenido recortes como todas las marcas, no hemos tenido una afectación mayúscula. Hemos estado cortos en algunos modelos, pero en el general la fábrica logró manejarlo bien.

El resultado de que hayamos podido tener un buen abastecimiento responde a una planeación que hicimos con miras a un año optimista y una fábrica que nos ha dado mucha prioridad, porque el mercado colombiano es relevante para Suzuki a nivel mundial.

¿Cómo está la cobertura a nivel nacional?

Hoy podríamos decir que estamos en 99% del mercado, tanto en venta como en posventa, contamos con 39 vitrinas a nivel nacional. Por ahora queremos atender la demanda con esta red antes de abrir más puntos.

¿Hay metas en materia de electrificación?

Toda la industria, es una tendencia mundial, está dando ese paso de equipar sus vehículos con tecnologías amigables con el medio ambiente, esa transición del motor de combustión al eléctrico. Suzuki en este camino ha tenido mucha prioridad en desarrollar la hibridación que es un poco el camino intermedio.

Con el Swift híbrido pusimos al alcance del mercado colombiano esta tecnología, la marca se va a mover en esa misma línea, vamos a seguir apuntando a democratizar la hibridación.

¿Cómo avanza el país en infraestructura?

Es una transición larga, cuando hablamos de la electrificación. Es algo que toma muchos años, desde el punto de vista de infraestructura tienen que pasar muchas cosas pero el país va por buen camino. Colombia muestra avances más rápidos que los que lleva la región, estamos dando ese paso, primero pasar a la hibridación y de ahí a la electrificación.

Uno mira lo que está pasando en el segmento, las cifras y vemos cómo el mercado está saltando hasta allá y cómo el país se está preparando, vamos por buen camino.

¿Han impulsado las ventas con e-commerce?

El canal digital es algo que se amplificó por la pandemia y hubo avances muy significativos, estamos cerca de 10% de nuestras ventas a través del canal digital, este año vamos a estar sobre las 1.250 o 1.300 unidades vendidas por este canal. Es una de las puntas de lanza en la estrategia de la marca.

¿Cuál es la expectativa para 2022?

La apuesta es seguir consolidándose en el mercado, fortalecer el portafolio, hablar del año entrante es complejo, pero apuntamos a estar entre 15.000 y 17.500 unidades, esperando que la producción y el abastecimiento vayan mejorando.

¿Esperan que se mantenga la demanda?

Es difícil responder qué va a pasar con la demanda, pero todos esperamos que la industria mantenga la tendencia de crecimiento que ha tenido este año.

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