Hacienda

El reto de las empresas es generar bienestar en los territorios en los que tienen presencia

Panelistas invitados al foro realizado por Inalde, de la Universidad de La Sabana, coincidieron en que hay que trabajar por un cambio

Sofía Solórzano Cárdenas

Durante el Foro 'La empresa y su capacidad de influencia y transformación social' que realizó Inalde Business School, de la Universidad de La Sabana, varios empresarios del país se reunieron para discutir la importancia que las entidades tienen para el cambio.

En el encuentro participaron Luis Alberto Botero, presidente de Alianza Team; Efraín Forero, presidente de Davivienda; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, Carlos Zenteno, presidente de Claro, como panelistas y Alejandro Moreno director general de Inalde como moderador.

Los invitados coincidieron en que las empresas deben actuar teniendo como objetivo generar un bienestar en las comunidades y territorios en los que tienen presencia .

"Debemos enfocarnos en tener modelos que dejen huella en la sociedad, que generen beneficio y bienestar en el entorno. Debemos ser más flexibles, hacer el bien", señaló Zenteno.

El empresario destacó que desde el caso de Claro, por ejemplo, se ha buscado llevar conectividad a lugares apartados en Colombia pese a que puede no ser rentable, pero porque saben que beneficia a la comunidad. "Sabemos que son necesario para tener mejores condiciones", indicó.

Por su parte, Felipe Bayón destacó que desde Ecopetrol se ha buscado entregarle energía a las personas como una forma "poderosa de cerrar brechas sociales".

Para el líder de la entidad es necesario además escuchar a la gente y construir en conjunto bajo el mismo objetivo de tener un mejor país. "Tenemos que ser menos arrogantes y contar qué hacemos, escuchar y construir", indicó.

Forero complementó la premisa y señaló que es necesario que las empresas encaminen sus acciones a ese propósito de generar bienestar, y de más allá de buscar ser rentables o exitosas, estar comprometidas con el crecimiento de los países en los que están.

"Tendremos que trabajar con proveedores y clientes, en el caso de los bancos, tenemos una capacidad de poder actuar para que los clientes también manejen esos criterios", señaló.

Por su parte, Botero, presidente de Alianza Team, señaló que hay otros dos elementos a tener en cuenta: actuar, una vez se pasa por una crisis (haciendo referencia al paro nacional) y contar lo que han hecho las empresas.

"Es importante la comunicación, sin arrogancia, nada ganamos en hacer sin que la sociedad lo sepa. Hay que mostrar que somos buenos para", añadió Botero.

Finalmente, Zenteno destacó que para que las cosas salgan bien, las empresas deben enfocarse en lo que mejor saben hacer, es decir, enfocarse en los cambio que pueden generar desde su negocio. "Tenemos un papel fundamental en la transformación del país", concluyó.

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