El ron Flor de Caña competirá en negocio que mueve US$795 millones en el país
viernes, 21 de junio de 2019
La marca de ron centroamericana va por 10% del mercado local de rones importados
Paola Andrea Vargas Rubio
Entre los licores preferidos por los colombianos está el ron, que movió 29.707 litros el año pasado y que tiene como marcas líderes a Ron Viejo de Caldas con 49,3% de participación en el mercado, Ron Medellín con 43% y Ron Santafé con 2,3%, según un estudio de Euromonitor.
Completando el top cinco de las más vendedoras de esta categoría de bebidas alcohólicas se encuentran Bacardí de Bacardí & Co y Havana de Pernod Ricard, las cuales compiten en un negocio que movió US$795,1 millones el año pasado, según datos del proveedor de investigación de mercado.
A dicho negocio, que tiene proyecciones de continuar creciendo en los próximos años, llegó a competir el ron Flor de Caña, que es “el líder de los rones añejos en Centro América desde 1890”, según Mauricio Solórzano, Flor de Caña global brand ambassador.
Solórzano explicó que el mercado es muy atractivo para esta marca centroamericana, ya que “la categoría de ron viene creciendo a un ritmo de aproximadamente 5% en los últimos cinco años en Colombia. Es el mercado más importante para la categoría en la región sudamericana, con 2,5 millones de cajas de 9 litros (30% del volumen región); seguido por Perú con 1,3 millones de cajas de la misma presentación”, añadió.
Pensando en la dinámica que tiene este mercado en el país, Flor de Caña llega con un portafolio de rones añejos de cuatro hasta 30 años. Con esta variedad de presentaciones, proyecta a mediano plazo alcanzar por lo menos 10% de participación de mercado de los rones importados, según el vocero de la compañía.
Además de reconocer que Colombia es el mercado de consumo de ron más importante en Sudamérica, Solórzano aseguró que Flor de Caña está presente en 70 países y que “se caracteriza por ser extremadamente suave, añejo en la base de un volcán activo, y de allí su carácter, con cero contenidos de azúcares añadidas y destilado 100% con energía renovable”.
El producto está disponible desde esta semana en los principales almacenes de cadena.