El sector automotor seguirá a la baja con la cancelación del Salón del Automóvil
viernes, 24 de abril de 2020
Durante el evento de 2018, se vendieron 26.245 unidades; para este año se esperaba recuperar las ventas del sector
María Alejandra Ruiz Rico
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) y el Comité de Marcas de Vehículos participantes en el Salón del Automóvil anunciaron el miércoles que dada la situación actual del sector se tomó la decisión de posponer el Salón, que estaba programado del 4 al 16 de noviembre del presente año en Bogotá hasta 2021.
“Esta fue una decisión conjunta de las marcas, Corferias y Fenalco. La razón principal es que para este año el presidente ha advertido que no se pueden hacer eventos multitudinarios y el Salón del Automóvil esperaba para este año más de 200.000 personas. Eso es más grande que cualquier concierto, entonces esta es la razón por la cual se canceló”, manifestó Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, quien dijo que esperan que este evento se realice a mediados de 2021.
La cancelación de la principal vitrina del sector automotor es otro de los fuertes golpes que ha recibido la industria debido a la expansión del covid-19 en el país. Recordemos que en marzo las ventas tuvieron una caída histórica con una variación negativa de 39%, llegando solo a 12.290 unidades registradas.
Cabe señalar que la última versión de este evento se realizó en 2018 y durante este encuentro se vendieron más de 26.200 vehículos. Sin embargo, las marcas coinciden en que esta es una decisión acertada, pese a que este encuentro traía grandes beneficios para el mercado automotor.
“El mundo se enfrenta hoy a una situación completamente nueva y muy desafiante en la que no es pertinente organizar eventos masivos por prevención al contagio. El sector automotor no puede, por ningún motivo, ser la excepción. Así se ha demostrado a través de cancelaciones de importantes salones internacionales como el de Nueva York, Detroit o París, entre otros”, dijo Ángela López, directora de mercadeo de Mazda Colombia.
Martín López, vicepresidente comercial y planeación Automotores Toyota, indicó que su principal preocupación es proteger la vida de la gente, el bienestar y la salud del público en general, por encima de cualquier evento, lanzamiento o estrategia comercial. “Por eso, no solo apoyamos esta decisión, sino que también invitamos a todos los colombianos a que siga acatando las medidas del Gobierno”, indicó.
Otra de las grandes marcas que apoyó esta decisión fue Reanault-Sofasa. “Esta vitrina aporta a que la economía del sector mejore el cierre del año, de una forma estable y al alza. Sin embargo, el panorama del mercado desafortunadamente es realmente incierto, por lo que consideramos que el aplazamiento es la mejor decisión”, dijo Fabián Rodríguez, gerente de la división de marketing de la compañía.
No obstante, la marca Nissan destacó el impacto que tendrá el sector. “Seguramente, los datos de ventas de automóviles se van a ver golpeados en noviembre y diciembre por la cancelación de este gran evento. Sin embargo, estamos implementando algunas medidas adicionales apalancadas de la tecnología”, afirmó Juan Carlos López , gerente de mercadeo de la marca.
Se necesitan ocho meses de anticipación
Marco Pastrana, gerente Motorysa, indicó que se necesitan ocho meses de anticipación. “Para las marcas importadoras, la realización de este tipo de eventos conlleva una logística importante en temas de pedidos de vehículos especiales, producción en fábricas, arquitectura de stands, contratación de agencias, personal, etc., los cuales se deben definir como mínimo con 8 meses de anticipación. Debido a esto, se ha decidido aplazar el Salón para 2021, ya que se corre el riesgo que un recinto como Corferias no pueda estar totalmente habilitado para el mes de noviembre”, explicó.