Construcción

Sector de construcción alerta que venta de viviendas bajará hasta 40% sin subsidios

El presidente del grupo empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, indicó que se dará una disminución de 40% de las viviendas en el pais

Allison Gutiérrez Núñez

Las constructoras del país vienen manifestando preocupación por la nueva reforma tributaria que planteó el Gobierno Nacional y que impactaría la venta de viviendas, a través de la colocación de subsidios.

Por ejemplo, el presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, aseguró que el panorama para la venta de vivienda nueva en Colombia es preocupante, no solo por las altas tasas de interés, producto de la inflación, sino por la escasez de recursos para financiar los subsidios de vivienda en el país.

Por eso, las empresas del sector hacen un llamado para que se mantenga la política de vivienda que venía desde el anterior gobierno.

“Hoy en día 90% de la Vivienda de Interés Social (VIS) se vende con subsidio, incluso hasta con doble subsidio: el de la caja de compensación y el de Mi Casa Ya. El no disponer de estos recursos, reducirían en más de 40% las ventas de vivienda en el país”, precisó Luis Aurelio Díaz.

Agrega que, frente este panorama, es importante mantener los subsidios de vivienda, acompañados de una reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República en el mediano plazo.

“En la actualidad, en viviendas VIS se venden casi 170.000 unidades por año, pero si no se asignan los recursos por parte del Gobierno para mantener los subsidios, podría verse una reducción y llegar solo a 80.000 u 90.000 unidades al año; es decir, casi la mitad de lo que ese hace en la actualidad”, dijo Díaz.

Pero Oikos, no es la única constructora que se ha manifestado sobre el caso, también lo hizo Marval.

“Pedimos mantener las prerrogativas de política de vivienda que tiene el país, porque ha sido muy exitosa y ha dado buenos resultados al comprador. Esto con el fin de que la oferta no disminuya y las personas tengan menos de dónde escoger. Sabemos que el Gobierno lo está evaluando”, dijo Rafael Marín Valencia, presidente de Marval.

Aun así, Díaz dijo que, pese a la crisis, hay oportunidades. El directivo explica que “es clave que los nuevos compradores tengan en cuenta que las tasas no van a estar altas por mucho tiempo y, quien adquiera hoy en día proyectos con 12 meses o más para la entrega, se estaría no solo ganando una alta valorización, sino asegurándose de tener unos tipos de interés más competitivas de los que se ven hoy en día. Es decir, comprar sobre planos sería buen negocio.

TEMAS


Oikos - Subsidios - Gobierno Nacional - Venta de viviendas