CONSTRUCCIÓN

Camacol señaló que este año se venderán más de 250.000 viviendas y 70% serán VIS

Edwin Chirivi, presidente encargado de Camacol. Foto: Camacol

El gremio proyecta que el PIB sectorial aumentará 9,8% el próximo año, muy por encima del crecimiento esperado para la economía nacional.

Eduardo Echeverri López

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó este jueves los resultados del sector al cierre de 2022 y sus proyecciones para el próximo año.

El gremio señaló que actualmente cuenta con 359.942 viviendas en construcción, una cifra 44% superior al promedio alcanzado entre 2016 y 2019. Además, existen 349.089 unidades de vivienda en fase de preventa. De ellas, casi seis de cada diez corresponden a etapas que ya han cerrado más del 70% de las ventas.

"Estamos llenando el tubo anticipando lo que se va a construir. O sea que en volúmenes de actividad seguimos en niveles sin precedentes", afirmó Edwin Chirivi, presidente (e) de Camacol, y añadió que la venta de viviendas VIS son 37% más altas en comparación con la prepandemia. Con todo esto, el gremio proyecta que el PIB del sector edificaciones crecerá 11,8% en 2022.

Por otra parte, Camacol presentó unas proyecciones optimistas para 2023, a pesar de la inminente desaceleración económica. "Si el aumento del salario mínimo es del 15% y la inflación se reduce a 7%-8% para finales de 2023, tal y como estiman los analistas económicos, habrá un aumento de poder adquisitivo. Mucho se irá al consumo, pero también tendrá repercusiones favorables en la compra de vivienda", apuntó Chirivi.

El gremio también proyecta que la disminución de la inflación se traduzca en una reducción de las tasas de interés y en una corrección del precio de las commodities, lo cual se traduciría en una bajada en los costos de construcción. Ante esto, Camacol proyecta que el PIB sectorial aumentará 9,8% el próximo año, muy por encima del crecimiento esperado para la economía nacional.

TEMAS


Camacol - Construcción - Inflación