“El sector de las ferreterías no ha cambiado en más o menos 80 o 100 años”, dice Tul
sábado, 20 de agosto de 2022
Tul, especializada en materiales construcción, le apunta a las 130.000 tiendas de este tipo que identifican en el mercado brasileño
Natalia Gaviria
Como parte de su plan de focalización y fortalecimiento en Latinoamérica, Tul, una startup colombiana enfocada en el sector de ferreterías y construcción, anunció su llegada a Brasil. Camilo Reina Ramírez, Chief Revenue Officer de la compañía, indicó que este mercado se trata de una de las principales economías de la región, con similitudes con Colombia y gran desarrollo en comercio electrónico, con cerca de 130.000 ferreterías.
¿En qué consiste la app Tul?
Tul nace como una solución digital que busca entregarle un mejor servicio al ferretero, de modo que él pueda hacer el abastecimiento de su negocio en un único lugar y no con diferentes tipos de proveedores.
¿Por qué deciden apostarle a este sector?
El sector de las ferreterías ha sido tradicional y no ha cambiado en más de 80 o 100 años.
¿Por qué su plan de expansión apuntó a Brasil?
Es un mercado muy grande y con un grado de digitalización un poco mayor, pero con características similares a las de Colombia y México.
¿Cuál es la meta en ese país?
Nos vamos a desarrollar de una manera ordenada. Estamos lanzando en una sola subregión de Sao Paulo, pero el mercado total de ferreterías son casi 130.000, entonces estamos haciendo el análisis con cuánto pudiéramos terminar este año. La idea de una startup como nosotros es crecer a una tasa importante de clientes con los que podamos ir generando zonas donde Tul sea muy conocido.
¿Cuál es la inversión que requiere su plan de expansión a Brasil?
Tul recibió en diciembre una ronda de financiamiento por US$180.000, y de esa plata que recibió la startup para crecer, se ha invertido en la expansión de este mercado.
¿Cuáles son algunos de sus socios más importantes y estratégicos en Brasil?
La dinámica del mercado en Brasil es muy similar a la de Colombia y la de México. Si bien está más adelantado en acceso de ecommerce, penetración digital y en pagos electrónicos, también trabajaremos con proveedores tanto regionales como locales para llevar nuestra propuesta al mercado.
¿Cómo ha sido el lanzamiento de Tul en Brasil?
Desde el punto de vista de mercadeo ha sido mucho más contundente. Colombia arrancó con una prueba de concepto que fue creciendo gradualmente en la calle, como ocurrió en México. Sin embargo, en Brasil hicimos un lanzamiento que empezó hace tres o cuatro semanas, de la mano de Denílson, un exjugador de la Selección Brasileña de Fútbol. Con ello, buscamos ver cómo era la recepción a una marca nueva, y, la verdad, hemos obtenido muy buenos comentarios.
¿Cuál es el estimado de ventas en ese país?
A la vuelta de unos meses, Brasil tuvo que haber crecido mucho más de lo que es hoy Colombia, porque es un mercado al menos seis veces más grande. Basado en eso, estamos enfocándonos en este lanzamiento para tener crecimiento sostenido. Sabemos que hay una oportunidad muy interesante en una industria que no ha tenido disrupción en muchos años.
¿Por qué la primera opción fue ubicarse en Sao Pablo?
Aparte de ser el centro económico de Brasil, es también una ciudad muy poblada, cuya composición de los barrios es muy similar a la estructura social de Colombia, México y de muchos otros países de la región donde hay ferreterías, depósitos de materiales o casas de pinturas.
¿Qué otros mercados prevén para expandirse?
Todavía tenemos mucho por hacer en Colombia, México y Brasil.
Tul alista servicio de pagos digitales para los ferreteros y constructores
Más de 88,1% de las transacciones que se realizan en el país son en efectivo, de acuerdo con reporte de Tul. Es por esto que la compañía viene desarrollando un nuevo programa Tul Pagos, como un paquete de soluciones enfocadas en mejorar la gestión del dinero en las ferreterías, ampliar los medios de pago y promover la inclusión financiera de los negocios que atienden al sector de la construcción. Además, ha planteado un sistema de pagos a cuotas, en alianza con un pool de fintech.