El sector editorial-gráfico aumentó su producción en 1,5%

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de tres años de caídas significativas en el sector editorial – gráfico, en el que los números negativos reflejaban un panorama adverso, el año pasado dejó ver una leve recuperación en la industria.

Según Andigraf, al cierre del 2011 la industria gráfica tuvo un crecimiento promedio en su producción de 1,5%, lo cual permitió que las ventas totales subieran en un 2,7%, comparado con 2010.

Por su parte, la capacidad instalada del sector también reportó un crecimiento comparando con el año inmediatamente anterior, alcanzando un 78%, donde el subsector de productos publicitarios y comerciales fue el de mayor uso con un 81%.

En cuanto a las ventas internacionales, la industria registró un comportamiento más importante que el reportado en el 2010. Las exportaciones totales del sector llegaron a US$169,4 millones, reflejando un incremento de 8% respecto al periodo anterior.

Relativa disminución
Pese a que las cifras denotan crecimiento, países importantes para las exportaciones perdieron terreno.

Por ejemplo, las ventas registradas hacia Estados Unidos fueron un 15% menores. Por su parte, en Ecuador disminuyeron en un 4%; en Panamá un 9% y en Costa Rica un 7%.

Pero también hubo mercados emergentes como México, que fue uno de los principales destinos del sector gráfico en 2011. En este nicho le compraron a la industria colombiana un 16% más que en 2010. Perú fue otro de los destacados, registrando un alza de 1% en las compras.

Dentro de los productos que fueron más comercializados afuera del país se destacaron los libros, con ventas que superaron los US$100 millones; los artículos escolares y de oficina con US$35 millones vendidos, y el material publicitario y comercial, con US$24 millones.

Por otra parte, el año pasado, según Andigraf, se registraron importaciones superiores a los US$278 millones, llegando a tener un crecimiento de 12% frente a 2010. Los principales países que vendieron sus insumos al sector fueron Perú y Estados Unidos, donde se compraron un 20% más, y China, donde se registró un aumento de 29%.

Futuro optimista
Este sector hoy por hoy cuenta con expectativas más favorables, lo que ha permitido que se genere un mejor ambiente para hacer negocios, llevando consigo la dinámica de crecimiento.

El gremio, luego de reportar esta recuperación, se muestra optimista de cara al futuro. Según María Alexandra Gruesso, presidente de Andigraf, hay que apuntarle a la educación de los trabajadores y empresarios mediante capacitaciones en la parte tecnológica, ya que así se promoverá una evolución en los equipos, lo que dejará una mejor calidad en los productos, así mismo, se debe incentivar la transferencia de conocimiento.

'El TLC nos dará oportunidades que pueden generarse con las licitaciones públicas que haya en Estados Unidos. También implica de parte de nosotros empezar a identificar oportunidades dentro de las mismas regiones de ese país y los mismos tipos de comportamiento que puede haber para la industria', dijo Gruesso.

Carvajal Educación fue la empresa que más vendió
La compañía más importante en ventas, según el ranking de 5.000 Empresas de LR, fue Carvajal Educación, que alcanzó en 2011 ingresos operacionales por cerca de US$276 millones, reportando un crecimiento de 5,6% frente al año inmediatamente anterior. Los activos de la organización fueron de más de US$318 millones. Según el informe de gestión de la compañía, el Ebitda fue de US$24 millones, creciendo en 11%. La empresa espera que en 2012 se termine de consolidar el proceso de focalización iniciado el año pasado para alcanzar a cumplir con los indicadores de gestión y financieros que tiene como norte en su administración.