El sector hotelero registró tendencia al alza en sus ingresos y utilidades netas

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La actividad comercial del último año le representó al sector hotelero resultados positivos en el aumento de los ingresos operacionales, las utilidades netas y los activos de las empresas.

Esta tendencia al alza se une al buen momento y clima económico que vive Colombia.

De acuerdo con los reportes entregados por la Superintendencia de Sociedades, en la suma de ingresos operacionales, los hoteles registraron un monto de $3,4 billones en el 2009, mientras que en el 2010 anotaron $3,8 billones, alcanzando un alza del 10,90%. Para el 2011, el aumento continuó con un registro de $4,3 billones, lo que equivale a un aumento del 12,60%.

En esta línea, las firmas que mayores ingresos reportaron fueron: el Hotel Decameron de Colombia con $127.051 millones, Hoteles Estelar, con $100.366 millones, y el Hotel Nova Mar Development con $48.603 millones.

Para John Fredy Barragán, director ejecutivo de Asotelca, este aumento se debe a una actividad de promoción que ha aprovechado la coyuntura de ciertos eventos como festivales y actividades políticas de alta envergadura.

Sin embargo, asegura que 'aún hace falta mucha más gestión, especialmente por parte del Gobierno en temas como la tasa aeroportuaria que posibilita la movilidad turística', un factor que, según Barragán, es fundamental para el dinamismo de la actividad hotelera.

En otros registros entregados por la Supersociedades, se analizó que las utilidades netas del sector también han mostrado crecimiento en los últimos años. Para el 2009, el valor registrado fue de $98.581 millones, frente a $109.641 millones en el 2010. Con estas cifras, el aumento fue de un 11,20%. Por otra parte, en el 2011, las utilidades netas sumaron $159.725 millones, es decir, 45,70% más que en 2010.

En cuanto a este punto del balance financiero, algunas empresas como Promotora de Hoteles Medellín con $25.675 millones, Hoteles Decameron Colombia con $8.101 millones, y Hoteles Estelar con $7.588 millones, entre otras, lideraron el listado.

De acuerdo con Miguel Diez, presidente de la cadena de Hoteles Estelar, 'en el sector hay muchas compañías, tanto nacionales como internacionales, que han hecho muy bien su ejercicio comercial' lo que les ha permitido lograr estos registros.

Por otro lado, en activos las empresas también registraron alzas desde el 2009. En ese momento, el sector reportó un valor de $4,2 billones, mientras que en el 2010 la cifra fue de $4,6 billones, lo que representan una variación del 9,9%. Para final de 2011, el sector mostró un alza de 12,3% frente al año inmediatamente anterior, por concepto de $5,2 billones en activos.

Aquí, las empresas con los más altos reportes fueron: Hotel Decameron con $583.560 millones, Hoteles Estelar con $340.103 millones y el Hotel Irotama con activos por $328.085 millones.

A pesar de que el panorama es positivo para el sector, empresarios como Diez y Barragán aseguran que aún falta fortalecer programas para la seguridad. 'La tranquilidad que tienen los inversionistas en el país ha permitido este crecimiento, pero hay que continuar trabajando en políticas de seguridad para hacerle ver a la gente que este es un país seguro para invertir' explicó el presidente de la cadena Hoteles Estelar. Con corte a diciembre de 2011, del total de sociedades que reportaron sus estados financieros, sólo un 1,8% son hoteles, dejando ver una buena posibilidad de crecimiento.

Las cadenas se preparan para el TLC
Adportas de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, las empresas hoteleras deben pensar en cómo ser competitivas, especialmente porque el sector será uno de los más impactados ante la recepción turística y de inversionistas que tendrá la región. Ante ello, explicó Miguel Diez, presidente de la cadena de Hoteles Estelar, los hoteles deben buscar ser competitivos en temas como 'la calidad del servicio de hospedaje, sin dejar de lado elementos como la alimentación y bebidas, para estar al nivel de cualquier hotel de talla internacional'.

Las opiniones

Miguel Diez
Presidente de Hoteles Estelar

'La tranquilidad que tienen los inversionistas en el país ha permitido este crecimiento, pero hay que continuar trabajando en crear las políticas de seguridad para hacerle ver a la gente que este es un país seguro para invertir'.

John Barragán
Director Ejecutivo de Asotelca

'Para la oferta de turismo se necesitan demanda, pero si hay demanda y no se puede llegar porque es más caro venir aquí que a otro destino, se pierde la oportunidad'.

TEMAS


Supersociedades