Automotor

El segmento de híbridos y eléctricos inició con crecimiento de 130,3% en 2019

En total, 932 carros híbridos y eléctricos se comercializaron en lo corrido de 2018.

César D. Rodríguez Flórez

Durante los últimos meses el segmento de híbridos y eléctricos ha demostrado que será uno de los que mayor atención tendrá en el país de cara a las exigencias del mercado.

Así se vio reflejado en el primer informe de ventas del año de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) en el cual se evidenció un crecimiento de 130,3% al pasar de 33 unidades vendidas en enero de 2018 a 76 unidades en el mismo periodo de 2019.

El informe muestra que al cierre del primer mes del año la compañía que más vehículos de este tipo vendió fue KIA, que pasó de no vender ni una sola unidad hace un año a comercializar 23.

Con 17 unidades vendidas, en el segundo lugar del listado figura BMW, que mostró una disminución de 5,88%, teniendo en cuenta que en enero del año pasado logró vender 18 unidades.

Un caso similar al de KIA se presentó con Mini, tercero en lista, que logró vender siete unidades, mientras que hace un año no vendió ninguna.

Con cinco unidades comercializadas cada uno, Nissan y Anaig cerraron el top 5 al cierre de enero en este segmento, respectivamente. La única diferencia entre ellos es que el fabricante japonés sí vendió hace un año al menos un carro.

En términos generales, al cierre de 2018 el sector mostró un crecimiento de 375,5%, al pasar de 196 vehículos comercializados en 2017 a 932 al finalizar el año pasado.

Con 285, 220 y 183 unidades, al cierre de la temporada pasada BMW, Renault y KIA fueron las marcas que mandaron la parada en el segmento, respectivamente, cifra que esperan mejorar de cara a 2019 teniendo en cuenta el aumento representativo que muestra el sector.

TEMAS


Automotor - Carros eléctricos - Ventas de carros - Comercio