El Senado avaló norma que busca proteger a los accionistas minoritarios

La República

La Ley se aprobó en primer debate.

Lina María Guevara Benavides

La Superintendencia de Sociedades informó que la Comisión Tercera del Senado de la República aprobó ayer, en primer debate, el Proyecto de Ley número dos de 2017, conocido como Ley de Sociedades y Protección de Accionistas Minoritarios.

Se trata de una iniciativa de origen parlamentario, apoyada por la Superintendencia, que busca modernizar las normas que regulan a las empresas en asuntos como la responsabilidad de los administradores y la protección de los accionistas más pequeños. También se propone que se facilite la realización de trámites y consultas a través de una Ventanilla Única Empresarial por medios electrónicos.

Según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, “este tipo de reformas está en consonancia con las tendencias internacionales y las recomendaciones hechas por de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial”.

De acuerdo con la Supersociedades, la iniciativa tiene como fin proteger a las minorías accionarias frente a posibles maniobras que deterioren sus derechos. Para ello, la misma entidad tendría que adquirir facultades jurisdiccionales (que pueda actuar como juez) para defender los derechos de los inversionistas que puedan verse afectados.

Reyes Villamizar explicó también que, al cumplirse los 10 años de la ley sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), es necesario que continúe el proceso de modernización de la legislación comercial colombiana. Además, la entidad aseguró que Colombia ha sido pionera en la región en introducir un régimen moderno en materia de sociedades.

TEMAS


Supersociedades - proyecto de ley - Gobernanza de las empresas - Inversión