Empresas

El servicio de noticias de Google News dejó de funcionar oficialmente en España

Ripe

De este modo, España se convierte en el primer país donde este agregador de noticias interrumpe sus actividades, como respuesta a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a todos los agregadores a pagar un canon a los editores por indexar y reproducir sus contenidos.

Google News, que defiende que este servicio no genera ingresos y sí consigue un tráfico muy elevado para los periódicos, ha decidido retirar de su oferta todas las informaciones de diarios españoles y echar el cierre. A partir de este martes, todos aquellos que accedan a Google News desde España serán redirigidos a una página del centro de ayuda, donde se les explicaran las razones de este cierre.

Así lo apuntaron fuentes de Google España consultadas por Servimedia, que no obstante indicaron que la multinacional "seguirá colaborando con los editores de noticias y con el Gobierno para todos los temas que conciernan a la compañía".

Explicaciones de Google

Al acceder a Google News, el usuario se encuentra con el siguiente mensaje: "Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión".

"Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios".

"Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

"Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet".

Hoja de ruta del Gobierno

Conocido como 'canon Aede' (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles) o 'tasa Google', este canon afecta en realidad a todos los agregadores de contenidos gratuitos (Menéame, Technoraty...), algo que desde Google quisieron recalcar.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado por su parte que el cese de este servicio "es una decisión empresarial" y que el Gobierno mantiene su "hoja de ruta" de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el desarrollo reglamentario.

La Aede, favorable a la medida, ha pedido por su parte la intervención de las autoridades españolas y comunitarias y de los organismos de la competencia, "para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas".

Críticas

En cambio, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, criticó en declaraciones a Servimedia la reforma, ya que esta tasa "reconoce únicamente a los editores e ignora a los autores respecto al derecho a la compensación económica".

De "mala noticia" para los editores y los usuarios ha calificado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp) el cierre de Google News en España, porque estos verán reducida su libertad de elección y su acceso a la información, "disminuyendo como daño colateral la libre competencia".

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información entiende a su vez que las empresas que han apostado por este canon "se equivocan", y "a la larga sus cuentas de resultados se van a resentir de la pérdida de posicionamiento en Google". La misma opinión de rechazo manifiestan expertos y periodistas respecto a la imposición de esta tasa a los agregadores de contenidos.

Según el fundador de Soitu, Gumersindo Lafuente, el canon que han logrado imponer los editores obedece a "un proteccionismo condenado al fracaso", que solo supone "un bloqueo a la progresión de los negocios digitales". "Son los estertores de un mundo que muere", considera Lafuente, que cree que a Google se le puede reprochar una actitud cuestionable en lo que toca a sus obligaciones fiscales, "pero obligarle a pagar por el enlace de estos contenidos" es desproporcionado. "¿Qué es lo siguiente que van a hacer desde Aede, penalizar los enlaces que hagan las redes sociales?", se preguntó.

El periodista especializado en el mundo digital Mario Tascón tildó el problema que ha creado el Gobierno con la 'tasa Google' de "ridículo". "Hacen una ley para que pague alguien en concreto, y ese alguien decide que no juega y se va", manifestó.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha ironizado en Twitter con la decisión del gigante de Internet: "sobre el cierre de Google News, los kioscos se llenarán de nuevo y la prensa de papel saldrá de su crisis. Fijo que sí". Para el exdirector de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, "visto lo visto, cuanto antes retiren el Gobierno y la Aede la 'tasa Google' de la ley, menos tiempo harán el ridículo dentro y fuera de España".