El siete de febrero se celebra el día mundial de la seguridad en Internet

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Bogotá_El director del Consejo Colombiano de la Seguridad (CCS), Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, aprovechó el marco de la celebración del día mundial de la seguridad en internet, para resaltar que el mundo digital se ha convertido en un escenario de aprendizaje para las personas de todas las edades, así mismo, indicó que el mundo en línea es también un lugar para aprender de seguridad.

En ese sentido, la entidad recomienda que para tener una experiencia que sea óptima a la hora de navegar en internet, los jóvenes deberían enseñar a los mayores el uso de las nuevas tecnologías mientras que ellos, deben compartir a los más pequeños consejos sobre cómo mantenerse seguros y qué situaciones hay que considerar sospechas o que comprometan los datos personales.

El tema de seguridad, recuerda la entidad, debe tener un mayor cuidado en ecosistemas como el de las redes sociales, pues son ese tipo de portales donde se gestionan acciones como la ingeniería social, que han llevado a las personas a ser víctimas de delitos como el phishing.

Para evitar estas situaciones, el CCS recomienda leer las instrucciones y condiciones de uso y privacidad de las aplicaciones al ingresar a las redes sociales o a cualquier otro servicio por suscripción (gratuita o paga) de los que se ofrecen en internet.

Así mismo, recuerdan que es importante que las personas hagan uso de contraseñas y que sean robustas y no tengan datos que estén a la vista en el perfil, pues eso hace que sea mucho más fácil poder adivinarlas. Esto quiere decir, que se deben evitar lugares comunes, nombres, el color favorito, etc.

Para el caso de los padres, es importante que recuerden que es necesario que conozcan las personas con las que los jóvenes están en contacto y que les expliquen que la red es un mundo que permite el anonimato, por lo que la información que se comparte no siempre es verdadera.

Es vital también, que aprendan que solo deben aceptar entre sus contactos a personas conocidas, que no es recomendable compartir datos como número de celular, la dirección de la casa o el correo electrónico en el perfil y que a la hora de subir fotos, se deben aplicar los filtros de seguridad para que solo las personas interesadas puedan verlas.

 

TEMAS


Tecnología