Empresas

El sindicalismo regresa a Bavaria, tras 8 meses de negociación

Colprensa

Colprensa

Después de ocho meses de negociación entre los sindicatos Sinaltrainbec y Sinaltraceba de las empresas Sab Miller Bavaria y la Cervecería del Valle, se llegó a un acuerdo de convención colectiva por dos años, a partir del 1 de septiembre de 2013, que busca reconocer las organizaciones sindicales en la compañía. 

Se firmó en la madrugada de este sábado 2 de noviembre, y bajo la asesoría permanente de la CUT y con la mediación del Cetcoit, se llegó a un acuerdo luego de la liquidación del sindicato en esta empresa por parte del anterior Grupo Santodomingo, hace once años y la imposición de un pacto colectivo de SAB Miller Bavaria. 

Con esta decisión, más de 4.000 trabajadores de todo el país se verán beneficiados y se les brindará garantías sindicales a 600 trabajadores agremiados. 

Dentro de los principales puntos de la convención se encuentran: el reintegro de dos dirigentes sindicales despedidos como producto de la persecución, a 14 activistas sindicales se les levantan las sanciones económicas que les fueron impuestas, el compromiso de estudiar la contratación directa de los trabajadores tercerizados de las plantas de tratamiento de aguas residuales; en lo económico, se restablecen las primas equivalentes a 40 días de salario al año, un aumento salarial del IPC más 1,5% y un bono a cada trabajador por un millón de pesos a la firma de la convención. 

Finalmente, se acordó que la jornada laboral para la Planta de Barranquilla de 44 horas, se otorgó un crédito de vivienda con intereses del 3% y se acordó medicina prepagada para la totalidad de trabajadores de Bavaria.