Comercio

El Sindicato que une a 30 pequeñas cervecerías tendrá cuatro pubs

Nueva compañía ofrece 70 referencias fabricadas en Bogotá.

Lina María Guevara Benavides

En un mercado gobernado por las marcas industriales, en el que solo tres marcas (Águila, Poker y Pielsen) concentran 82% de los 2.435 millones de litros de cerveza que se consumen al año, las pequeñas cervecerías artesanales crecen como espuma.

Una muestra de ello no es solo el éxito de cadenas como Bogotá Beer Company (BBC), Beer, Beer Station, The Irish Pub o Joshua, sino también las 25 marcas locales que se reúnen alrededor de El Sindicato. José Abascal, cofundador de esta compañía, habló sobre el nuevo formato, su inauguración en la Zona T de Bogotá y el plan de expansión para 2018, año en el que estima completar cuatro puntos de venta.

¿Cómo nació El Sindicato y cómo escogieron la marca?
El Sindicato nace como una propuesta para apoyar al cervecero independiente, es una forma de garantizarle el acceso a algunos canales de comercialización y al mismo tiempo tener una oferta variada para el consumidor. Hoy podemos decir que tenemos la más grande de Colombia y nuestro compromiso con los productores es tener esta vitrina. Sobre el nombre, nos inspiramos en la creación de sindicatos que se dio durante la Revolución Industrial para unir y proteger a los pequeños, por eso usamos el lema “La unión hace la fuerza”.

LOS CONTRASTES

  • Arturo Barriosgerente de beer

    “Solo dos cadenas de pubs tienen cerveza propia. La llegada de formatos que apoyan a cervecerías artesanales son bien recibidos”.

¿Quiénes son los inversionistas de la marca?
Somos un grupo de ocho personas absolutamente heterogéneo. Lo llamamos el “Dream Team”, porque todos tenemos diferentes profesiones, pero al mismo tiempo sabemos que la labor es hacer crecer esta propuesta y a los productores.

¿Cuántas marcas agrupan actualmente?
Tenemos más de 70 referencias que son producidas por 30 casas artesanales. Agrupamos a 13 pesos, 3 Carites, Barbaros, Beer Experience Lab, Belgin Floris, Bruder, Cacique, Casa del Bosque, Chelarte, Coopers, Flensburger, Fomeque, Heaven & Hell, Huitaca, La Milagrosa, La Quince, La Sabana, Manigua, Maranta, Moonshine, Ragnarok, Rola, Season Beer, St Idesbald, Tierra Alta, TomaHawk, Van Stenberge, Vistalegre, Taller de la Cerveza, De la Peña y Magnus.

Y, ¿cuántos puntos de venta tienen?

Ahora estamos solamente en la Zona T (carrera 13 #84-28), pero los planes de expansión están llegando antes de lo previsto. Ya tenemos interesados en llevar el modelo a otras regiones y en hacer aperturas en Bogotá. Además, hay interés en otros canales de comercialización para que representemos a esas pequeñas productoras.

¿Cuántas aperturas tienen planeadas y en qué zonas?
Estamos en proceso de negociación para abrir tres puntos más. Pero, por ahora, no vamos a revelar las zonas. Lo que sí podemos decir es que la expansión será muy rápida y dinámica.

¿Con esas cuatro aperturas ya se animarían a llegar a otras ciudades?
Tenemos ofertas en Cali, Medellín y Cartagena.

¿Cuándo se concretarían?
Las negociaciones están bastante avanzadas, pero tampoco queremos correr. Esperaríamos que fuera a finales de este año o principios de 2019.

También hablaba sobre la llegada a otras superficies, ¿cómo lo harán?
Estamos negociando una alianza con Grupo Éxito. Es algo que está comenzando. Para ellos es complejo manejar 30 casas diferentes con un volumen mínimo de producción entonces, como El Sindicato, quisiéramos ser un aliado comercial, congregarlos y más que sus representantes, ser socios comerciales. Es algo que nos llevará semanas negociar.

¿Tienen pensado lanzar franquicias?
Esa es la tercera estrategia y lo haremos una vez esté consolidado el modelo.

¿Cuánto costaría un punto?
Nuestro equipo trabaja en diferentes formatos, pero serán más o menos $450 millones con adecuación, mobiliario e inventario.

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