El sistema de subsidios es el legado de Álvaro Cobo en cajas de compensación
martes, 8 de noviembre de 2016
Melisa Echeverri
El gremio lamentó el deceso de un trabajador incansable, con una gran vocación al servicio que se vio evidenciada en sus labores como funcionario público, empresario, catedrático y líder gremial. En un comunicado, el gremio destacó que concibió al sistema de subsidio familiar como “la mejor herramienta para promover equidad y bienestar”.
Cobo nació en Cali hace 62 años y se graduó como abogado de la Universidad de San Buenaventura. A lo largo de su carrera, ocupó importantes cargos como viceministro de Defensa y director general de Vivienda en el Ministerio de Desarrollo Económico durante el gobierno de Andrés Pastrana. También fue alcalde encargado de Cali, gerente de Emcali, entre otros.
Su primer paso como directivo en cajas de compensación lo dio en Comfandi, cuando estuvo al frente de la subdirección de 2002 a 2003. De ahí, dio el gran salto a la presidencia ejecutiva de Asocajas.
Desde esta institución logró posicionar el gremio en diferentes escenarios, manteniendo el diálogo con las principales autoridades nacionales. También, impulsó la sinergia entre las cajas agremiadas para trabajar por fines comunes, promovió las inversiones en vivienda, modernizó la organización y creó la Planilla Asistida, Pila, una herramienta para simplificar el pago de la seguridad social.
Pero más allá de su hoja de vida, para David Escobar, director de Comfama, fue “un hombre decente, transparente, respetuoso y trabajador”.
Asimismo, reconoció que “uno de sus más importantes y últimos aportes fue jalonar el ingreso y compromiso de las cajas de compensación con la ruralidad del país, y por ende, dar apoyo al posconflicto”. El directivo también señaló que Cobo hizo grandes esfuerzos en el tema de buen gobierno y transparencia, con la firma de pactos y documentos con compromisos liderados por las cajas de compensación.
Por su parte, Néstor Rodríguez, presidente de Compensar, destacó su impulso al subsidio familiar, así como “la profunda convicción de que las cajas fueran una institucionalidad fuerte para el país para poder hacer una Colombia más incluyente y solidaria”. Igualmente, recordó que Cobo abogó por preservar la integralidad del sistema.
Como buen profesional, recibió numerosas distinciones. El Senado de la República le otorgó la Orden del Congreso en el grado de Caballero, como reconocimiento a sus servicios. La Cámara de Representantes también lo distinguió con el Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Caballero, e igualmente, se le designó como presidente de la Comisión Técnica de Servicios Sociales en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
La opinión
David Escobar
Director de Comfama
“Fue un gran líder de todos los compromisos de las cajas de compensación con el buen gobierno corporativo y la transparencia. Es un legado que tenemos que continuar”.