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“El sobrecosto para abrir una nueva sede de Bodytech en Colombia ha sido de 30%”

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech (1)

Los factores macroeconómicos afectan las inversiones de Bodytech, debido a los mayores costos de importación de los equipos y de las materias primas para las obras

Natalia Gaviria González


Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, indicó que el próximo año abrirán una nueva sede en Cartagena y, dependiendo a la respuesta del mercado, le apostarán a estudios exclusivos de pilates, como el que recientemente se lanzó en Bogotá, cerca del Centro Comercial Unicentro.

¿Cómo ha sido el proceso de reactivación para Bodytech?

Nuestra industria, al igual que los restaurantes, los eventos y los cines, han sido de las más rezagadas en el proceso de reactivación debido a varios factores. El primero de estos factores, tiene que ver con todo el tiempo que estuvimos cerrados; segundo, por cuenta de las restricciones después de la apertura; y, tercero, porque solo hasta mayo se levantó la medida del uso de tapabocas en los gimnasios. Desde ese tiempo, es que hemos tenido una reactivación real.

¿Cómo van las cifras de ese proceso de reactivación?

La meta para 2022 es recuperar los números con los que cerramos en 2019. En este momento avanzamos en 92 % en la cifra de afiliados, que equivalen a 180.000 personas de las 202.000 que teníamos antes de la pandemia.

¿Qué ha cambiado después de la pandemia?

Los estratos altos han sido los más lentos en el proceso de recuperación y lo atribuyo a varios factores: en este tiempo, la gente pudo contratar un entrenador personalizado en casa y se acostumbró a no salir. La otra es que compraron los equipos y armaron su propio gimnasio.

En contraposición, ¿Qué otros públicos han tomado fuerza después del covid?

La gente más joven está comenzando a hacer ejercicio, lo que ha hecho que el promedio de edad, que antes estaba en 34 años, hoy haya disminuido y se ubique en 30.

En términos globales, ¿Cómo avanza Colombia frente a los demás países donde operan?

En Chile y en Perú el proceso de reactivación ha sido más lento. Esto podría obedecer a que en esos países estuvimos cerrados 16 y 13 meses, respectivamente, mientras que en Colombia fueron siete.

LOS CONTRASTES

  • Marlon AcuñaVicepresidente Comercial Bodytech

    “Contamos con una oferta multicanal y nos estamos reinventando constantemente para seguir siendo referentes en la industria fitness y cuidar de la salud”.

¿Cómo es el balance de sus operaciones por cada país?

En Colombia tenemos 86 sedes de Bodytech, cinco sedes corporativas y nueve de nuestra marca Athletic; en Perú, tenemos 10, y en Chile, son 45.

¿Qué aperturas tienen previstas para cerrar el año e iniciar el próximo?

Este año no tenemos proyectada ninguna. Para 2023 tendremos el proyecto de una nueva sede BodyTech en Cartagena. Hace poco abrimos un estudio de pilates con el que vamos a hacer un experimento de un espacio boutique en Bogotá.

¿De cuánto será la inversión de la sede en Cartagena?

Antes de la pandemia nuestro estándar de inversión era de más o menos de US$1 millón por sede, cuando el dólar estaba a $3.800; hoy, cuesta el mismo US$1 millón con el dólar por encima de $4.700, debido a la importación de los equipos y al sobrecosto de las obras por el incremento de las materias primas.

¿De cuánto es el incremento?

El sobrecosto para abrir una nueva sede en Colombia ha sido de 30%. Aún así, no hemos hecho ningún incremento a las tarifas de los usuarios desde 2019, pero pensamos hacerlo para el próximo año.

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