“El software es tan importante que se puede volver un renglón de la economía”

La entidad tiene un nuevo capítulo de aplicaciones con 60 emprendimientos.

Jorge Hernán Peláez

Aunque en Colombia las compañías más grandes en ingresos no son las tecnológicas, Apple, Google y Facebook ya se tomaron los primeros lugares en el mercado mundial. Por eso, no es de extrañar que cada vez más las empresas locales fortalezcan sus áreas digitales y que nazcan emprendimientos en este sector.

En entrevista con Al Paredón, Paola Restrepo, presidente de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft), habló sobre los proyectos del sector en el mercado local y las fortalezas de los profesionales colombianos dedicados a la industria digital.

¿Cómo le ha ido a Fedesoft en este 2018?
Fedesoft es un gremio que actualmente tiene 550 empresas de tecnologías de la información, enfocadas en desarrollo de software. Hace unos meses lanzamos un capítulo de aplicaciones, que en este momento cuenta con 60 emprendimientos de este tipo.

En los inicios era muy diferente Fedesoft, en esa época era difícil que se valorara el producto nacional. ¿Cómo lograron que la industria colombiana acepte a los nuestros?
El cambio nos lo ha dado el mismo dinamismo del sector, nosotros seguimos promoviendo la industria nacional, desde el punto de vista de desarrollo en Colombia. Esto quiere decir que una empresa extranjera también es una industria nacional, porque está usando talento colombiano y desarrolla en nuestro país. Es un concepto más amplio de lo que es industria nacional. Desarrollar, emplear y pagar impuestos en Colombia lo consideramos como desarrollo nacional. Nosotros desarrollamos software con software de afuera, somos ‘partners’ con desarrolladores de afuera.

Hay muchas profesiones actuales en el sector que antes se consideraban solo como ingenieros de sistemas. ¿Cómo ven ese cambio en el ámbito profesional?
La problemática y la brecha no es cantidad sino en calidad, en cualificaciones y en competencias. No es lo mismo con las nuevas tecnologías exponenciales, ahora se necesita tener competencias en inteligencia artificial y blockchain, por ejemplo, conocimientos que se necesitan en nuestra industria en diferentes tecnologías para poder dar paso a la transformación digital de Colombia.

¿Cómo está el ingeniero colombiano frente al mercado mundial?
Nuestro mejor activo es nuestro talento, es un talento de muy buena calidad. Si nos ponemos a comparar, el colombiano t viene formado desde la universidad con mucha innovación, son rápidos en pensamiento y en desarrollo, y adicionalmente son creativos para hallar diferentes caminos. Si uno le pone a una persona de la India, lo hace muy bien, pero los colombianos buscan una salida más rápida, más cómoda, y que dé mayor funcionalidad. Eso hace que a nuestra gente la perciban muy bien en todo el mundo.

Las compañías del futuro van a ser muy diferentes, ya que la tecnología va a ser transversal a todas las áreas de las empresas. ¿Cómo observan ustedes ese fenómeno desde Fedesoft?
El equipo de directivos y los empresarios de las compañías deben entender que la transformación digital se debe dar desde el talento humano. Se debe empezar a capacitar al personal en tecnologías digitales. Ya es obligatorio en las empresas tener a alguien que sepa de analítica, big data o business intelligence porque eso es fundamental para generar nuevos negocios. El empresario que quiera incursionar en una transformación digital de su empresa, va a tener que tener a su gente preparada y tener especialistas en tecnología. El software es una de las herramientas más importantes en la transformación, así que este sector va a jugar un rol muy importante, tanto que se puede volver un renglón de la economía.

El presidente de Facebook se presentó ante el congreso norteamericano por el escándalo de Cambridge Analytica. ¿Qué piensan ustedes de eso, sobre el mal uso de la información?
Ese es un tema delicado desde cualquier punto de vista y se debe tener un poco de cuidado. Definitivamente se habla en muchos escenarios que la data es el nuevo petróleo de las empresas en este momento. El que sepa recoger datos y hacer buen uso de ellos es el que va a salir adelante. Con inteligencia artificial y analítica no solo vamos a conseguir nuevos negocios y clientes sino traspasar fronteras, pero teniendo en cuenta que hay que estar muy alineado en el tema de protección de datos. Para nosotros sí es bien importante capacitar y formar a todo el mundo en ese sentido, porque uno va abriendo toda su vida a las redes sociales sin saber qué pasa.

Otro de los temas importantes en la actualidad es blockchain. ¿Cómo está Colombia en ese tema?
Con respecto a la industria de la tecnología en sí, estamos preparándonos para esa llegada de nuevas tecnologías. Lo que más nos preocupa es la implementación en las otras industrias. Ahí es donde deberíamos centrarnos, y aprovechando el cambio de gobierno, debemos enfocarnos en la formación de nuevas tecnologías.

TEMAS


Apple - Google - Facebook - Cambridge Analytica - Al paredón - Nuevas tecnologías - Tecnología - Fedesoft - Colombia - Big Data - Emprendimiento