El teletrabajo se traducirá en más oportunidades de negocio para las industrias del sector TIC

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Tras la firma la semana pasada del decreto de que reglamenta el teletrabajo en Colombia, la pregunta es qué puede significar para el país y para el sector de las telecomunicaciones que se de un paso más hacia la consolidación y validación del trabajo móvil.

De acuerdo con Juan Pablo Consuegra, director de mercadeo y operaciones de Microsoft Colombia, con la aceptación del teletrabajo crecen las oportunidades de negocio para firmas como la multinacional de tecnología para la que trabaja, de hecho ese es el segmento que mayor crecimiento ha presentado en lo corrido del año. 'El trabajo móvil es un beneficio fundamental que las empresas ya están viendo y quieren estar allí', señaló.

Así mismo, explicó que el hecho de que la tecnología se haga cada vez más asequible y sencilla, también se traduce en que más personas se inclinen por este tipo de modelos. 'Hace tiempo para hacer una videoconferencia se necesitaban equipos grandísimo y salones especiales, ahora basta con tener una cámara web y una conexión', comentó el experto.

Consuegra señaló además que en el país se debe destacar la labor que adelanta el Gobierno no solo para impulsar a las empresas a que se sumen al teletrabajo, sino con programas como Vive Digital que buscan multiplicar las conexiones de banda ancha y con ello las altas velocidades de internet.

Pero más allá de lo que se refiere a las TIC, dijo que esto también está relacionado con un cambio cultural y es que no es suficiente que a un trabajador se le dote de las tecnologías que necesita, cuando se le exige que haga presencia física en una oficina.

Para Andrés Felipe Botero, gerente general de Avaya Colombia, las proyecciones de adopción del teletrabajo podrían llegar al 10% de los empleados para dentro de un año.

Así mismo, sobre el potencial de crecimiento del teletrabajo, explicó, que se abre un gran número de oportunidades, pues al tratarse de un modelo reglamentado con los beneficios que tiene, se traduce en una posibilidad de crecimiento para el negocio de Avaya, no solo en el mercado de grandes empresas, sino también en el de pequeñas y medianas.

Por otra parte, también será una forma de disminuir los problemas de movilidad en las ciudades, pues con el teletrabajo se puede evitar el desplazamiento de miles de personas.

Más oportunidades para las madres y los discapacitados
Se espera que esta decisión se traduzca en un beneficio para las madres cabeza de familia que ahora pueden realizar sus actividades laborales sin tener que dejar a sus hijos. Adicionalmente, no tendrán que renunciar a los beneficios y protecciones que les ofrece su labor. Por otra parte, se cree que esto también significará que la población discapacitada pueda incluirse laboralmente de manera más fácil, pues siempre que cuenten con la tecnología que les permita realizar su trabajo, no tendrán que atravesar por complicados procesos para desplazarse de un lugar a otro, así lo explicó a LR, Juan Pablo Consuegra de Microsoft.

TEMAS


Teletrabajo