"El teletrabajo ya existía y creo en él, en lo que no creo es en la ausencia de la gente"
sábado, 23 de julio de 2022
Beltrán Benjumea, managing director de Page Group, dijo que independiente del perfil que las empresas busquen, hoy consiguen buen talento en el país
La compañía Page Group es una consultora de recursos humanos inglesa de capital abierto, con presencia en 40 países . A partir de un crecimiento orgánico, cuenta hoy con 130 empleados en Colombia y mas de 1.000 trabajadores en misión. La marca se especializa en hacer procesos de selección, teniendo en cuenta todas las modalidades de contrato. LR habló con Beltrán Benjumea, managing director de Page Group, sobre las tendencias de un mercado que se transforma en tiempos de trabajo híbrido.
¿Por qué razón una compañía debería usar sus servicios en vez de tener un propio departamento de recursos humanos?
Nuestro plus es la especialización basada en que, por ejemplo, un perfil financiero pueda reclutar a financieros. Eso nos permite ofrecerle al consumidor una personalización, mientras llegamos al mejor candidato disponible en el menor tiempo posible. Otra razón es que hay muchas empresas que por estrategia de negocio deciden tener externalizado distintos departamentos para no incurrir en costos fijos.
¿Qué obstáculos tuvieron en el mercado laboral colombiano a la hora de traer el modelo empresarial que proponen?
Lo primero fue enseñarles a las marcas que independientemente de la tipología del candidato, pueden tener acceso a buen talento en Colombia. Tradicionalmente un contrato temporal no estaba vinculado perfiles cualificados, ni a perfiles directivos. Nosotros buscamos quitar ese prejuicio de que un candidato con mucha experiencia no se pueda sentir atraído por un proyecto temporal. Las nuevas generaciones ya no permanecen en una empresa tanto tiempo.
¿Qué patrones comunes han encontrado en la mano de obra colombiana?
La mano de obra colombiana es muy trabajadora, va a muy buen ritmo con los flujos propuestos y se le puede dar confianza. En cuanto a desventajas, diría que todavía hace falta mucho bilingüismo y también mucha determinación para tomar decisiones de manera autónoma. Prefieren pedir permiso a pedir perdón.
¿Qué opinión le merece el teletrabajo como factor que cambia las reglas de juego?
Esta modalidad ya existía. El meollo del asunto radica en que, en lo personal, creo en el teletrabajo, pero no en la ausencia.
¿Cómo observa al Estado como un actor que puede generar empleabilidad?
El estado todavía tiene que quitar esa mala costumbre de cubrir sus vacantes por medio de contactos. Colombia es un país con grandísimos recursos energéticos que deberían seguir siendo aprovechados para generar riqueza. Me estoy refiriendo a todas las vacantes que genera la explotación energética.