El tercer país en ensamblar la KTM Duke 200 es Colombia
jueves, 8 de noviembre de 2012
Las noticias que surgirán durante el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá no solo se concentrarán en los nuevos modelos de autos.
El segmento de las motocicletas también trae novedades y una de ellas es la alianza que Auteco selló en Austria para ensamblar la KTM Duke 200, un producto pensado para el nicho de motos de gama media y del cual Colombia será el tercer país del mundo en hacerlo junto con India y Malasia.
LR se adelantó al Salón y entrevistó al jefe Comercial de KTM, Mauricio Salas Rave, quien explicó que la iniciativa va más allá del ensamblaje de un modelo, pues la alianza estratégica que se firmó con uno de los principales fabricantes de motos en Europa incluye la representación local e importación exclusiva de esta marca por parte de Auteco.
'En Bogotá había un importador de KTM llamado Xtreme Machines. Esa empresa se quedó con la distribución de los modelos en Cundinamarca, mientras que Auteco tendrá el resto del país. Lo que cambió es que ahora es Auteco el único importador exclusivo de esta firma de motos. Nosotros somos los que vamos a importar los productos', dijo Salas Rave.
Mientras Xtreme Machines administrará exclusivamente los puntos de venta en Bogotá y sus alrededores, Auteco prevé montar vitrinas propias de KTM en el resto del país. En diciembre inaugurarán una tienda exclusiva de esta marca en Medellín y preparan otro nuevo punto en Cali para 2013.
Salas Rave señaló que con la alianza estratégica hecha con KTM se incorpora una tercera línea de ensamblaje de motos a la planta que Auteco posee en Medellín, donde se montan máquinas de sus otras marcas: Pulsar, Kymco y algunas referencias de Kawasaki.
Aunque no se precisó cuántas unidades ensamblarán del modelo KTM Duke 200, el gerente de la marca indicó que estas unidades montadas localmente representarán una buena parte de las 200.000 motocicletas que Auteco espera vender durante 2013.
'Estábamos preparando este negocio desde hace año y medio y todo salió muy bien. Además de ensamblar la KTM Duke 200, vamos a importar en total 28 referencias de motocicletas de esta marca en las categorías Enduro, Motocross y gama alta', indicó Salas Rave, quien además precisó que no hay planes de exportar el modelo ensamblado localmente.
Una máquina hecha para la ciudad
La KTM Duke 200 se ensamblará con un motor de 200 centímetros cúbicos, el cual tiene como novedad la incorporación del desarrollo EMS (Engine Managment System) de Bosch. Este sistema agrupa un conjunto de soluciones que mejoran la conducción y garantizan mayor rendimiento, entre ellas, un cuerpo de inyección de 38 milímetros que asegura respuestas inmediatas en el manejo, suspensiones WP y frenos desarrollados por Brembo y KTM, con componentes de alta gama.
Para Salas Rave, una de las mayores ventajas de esta motocicleta es su relación peso/potencia, pues sus 26 caballos de fuerza impulsan un peso total de 126 kilogramos. 'Esta moto tiene todas las virtudes de sus hermanas mayores: la KTM 690 Duke y la KTM 990 Super Duke R. Esta máquina es potente y rápida', dijo el vocero.
También destacó el tablero, donde las funciones y los comandos se visualizan bajo el mismo estilo de una motocicleta de gama alta. 'El conductor puede tener a la mano datos como la cantidad de combustible en el tanque, el patrón de conducción, indicador de marchas, odómetro total, velocímetro y cuenta-revoluciones digital, entre otros.', precisó Salas Rave.
La KTM Duke 200 llega en dos versiones desde $10.990.000.
Ficha técnica
Motor: monocilíndrico, cuatro tiempos, DOHC, cuatro válvulas, 199,5 cc, 26 HP a 10.000 rpm y un torque de 20 Nm a 6.000 rpm.
Transmisión: manual de seis velocidades.
Refrigeración: líquida.arranque: eléctrico.
Frenos: de cuatro pistones y pinza (del.) y pistón, pinza flotante y discos (tras.).
Suspensión: horquilla invertida (del.) y amortiguador WP (tras.)
Capacidad de combustible: 11 litros aproximadamente.
Altura del asiento: 810 mm.precio ($): desde 10.990.000.