El top cinco de los nombres que más se repiten en las juntas directivas locales

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Con el cierre de las asambleas de accionistas de las principales compañías del país, quedaron al descubierto cuáles son los nombres que más se repiten en las juntas directivas de muchas de ellas.

En el listado aparecen nombres como el de Mónica De Greiff, actual presidente de la Empresa de Energía de Bogotá; Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa y Claudia Betancourt, entre otros.

Sin duda, es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) el que aporta la mayoría de personas que conforman el selecto grupo de empresarios que hacen parte de más juntas directivas. Este conglomerado de empresas, entre las que se destacan Argos, Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) y el Grupo Nutresa, tiene a sus principales directivos en la lista de los más buscados para ser miembros de los mencionado órganos sociales. En el primer puesto existe un empate entre dos de los candidatos al empresario con mayor presencia enestos organismos.

José Alberto Vélez Cadavid, presidente de Argos (Cementos y Grupo) se encuentra, en la actualidad, en cinco juntas directivas diferentes: Celsia (anteriormente Colinversiones), Bancolombia, Grupo Nutresa, Calcetines Crystal y Grupo Sura. Este empresario es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional y realizó un Master of Science en Ingeniería de la Universidad de California (UCLA). Además, fue Concejal de Medellín y Presidente de Suramericana.

Con el mismo número de participaciones se encontra a Claudia Betancourt Azcárate, gerente general de la empresa Amalfi S.A y quien haceparte de las juntas de Promigas, Proenergía Internacional, Gases de Occidente, Banco WWB Colombia y Cementos Argos.

A estos dos magnates de las juntas, los sigue muy de cerca Monica de Greiff, ex candidata al cargo de Fiscal General de la Nación y actual presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que tiene presencia en Promigas, Codensa, Emgesa y Gas Natural. Esto se explica por la existencia del denominado Grupo de Energía de Bogotá, que tiene participación en todas estas compañías.

Finalmente, está Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa, anteriormente Grupo Nacional de Chocolates, quien participa en tres Juntas: Bancolombia, Grupo Argos y Grupo Suramericana de Inversiones, y Nicanor Restrepo Santamaría, uno de los más importantes empresarios de Antioquia. A pesar de no ser ejercer cargos presidenciales en este momento, Restrepo sigue activo en la junta de Constructora Conconcreto, la de Almacenes Éxito y la del Grupo Empresarial Carvajal.

Estos empresarios tienen la responsabilidad de liderar las grandes decisiones en las organizaciones en las que tienen presencia y ayudar al presidente de las respectivas firmas a encarrilarlas hacia el logro de sus objetivos gerenciales.

Estudio sobre el desempeño de los órganos sociales
La empresa de consultoría, Prospecta Network ,realizó un estudio relacionado con el desempeño de las juntas directivas en Colombia. Aunque los resultados no fueron malos, Eulalia Sanín, gerente general de la empresa, afirmó que: 'debemos considerar a la junta directiva como un organismo integral que requiere cierta formación y que sus miembros se complementen entre sí, cosa que algunas veces no vemos en algunas de ellas en el país'. La recurrencia de un mismo miembro en muchas juntas directivas, argumenta, se debe a la escasa preparación específica para ejercer este importante cargo: 'las empresas necesitan, por lo general, suplir algunas necesidades comunes y no hay muchas personas capacitadas para eso, por lo que todos quieren a los mismos'. No obstante, destacó que entre las empresas estudiadas, una de las que se destacó fue el Grupo Nutresa, por la calidad de su junta.

Las opiniones

Eulalia Sanín
Gerente general de Prospecta Network

'De la capacidad de las juntas directivas para construir un plan estratégico adecuado depende, gran parte, del éxito de una compañía'.

Jorge Cachinero
Director Senior de Reputation de Llorente & Cuenca

'Las empresas no sólo son evaluadas por sus resultados económicos, sino por como disponen del talento humano con el que cuentan'.

Juan Fernando Vásquez
Gerente General de Tablemac

'Una agenda muy apretada a veces puede dificultar que los que hacen parte de la junta directiva pueda tener el tiempo suficiente para ésta'.