Comunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones subieron 10% sus ingresos el año pasado

Si bien los primeros lugares siguen inalterados, el sector telcos se mueve con empresas de BPO. En total, 31 compañías vendieron $42,1 billones según Supersociedades

Andrés Mateo Lozano Guzmán

De acuerdo con el ranking de 1.000 empresas de la Superintendencia de Sociedades, que revela tendencias empresariales, el rubro de telecomunicaciones registró ingresos operacionales por $42,1 billones en 2021. De esos ingresos, $30,1 billones estuvieron determinados por los primeros cinco actores del top, que incrementaron sus ganancias 10% con respecto a lo registrado durante 2020.

Los primeros actores de la lista fueron Claro, Movistar, Une Telecom, Tigo y Teleperformance, en las mismas posiciones que habían registrado el año anterior. Cuatro de ellos representan la tendencia en el ranking de las tradicionales empresas de telecomunicaciones que lideran el mercado, junto a algunas que se encuentran en el ideario de los colombianos como Direct TV, Huawei, Nokia y Avantel, cuyas naturalezas operativas resultan ser muy similares. Les siguen el paso marcas como Teleperformance, que representan la nueva oleada de inversiones generada en el sector BPO dentro del país, con Sitel, Atento, Multienlace, Concentrix, entre otras compañías.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Julien Presidente y Director de Teleperformance

    “Las recientes adquisiciones estratégicas de Health Advocate y Senture en Estados Unidos han sido beneficiosas para la expansión de Teleperformance”.

  • Natalia Guerra Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Movistar Colombia

    “Creemos en la importancia de la conectividad y por eso hemos invertido cerca de $15,7 billones desde 2006. Esto comprende desarrollo de infraestructura”..

"La inversión que hemos realizado durante más de 25 años por un monto de USD $15 mil millones nos ha permitido mantener la red 4G de mayor cobertura, alcanzando el 99% de los municipios. Así mismo, desde el año pasado empezamos a trabajar por llevar conectividad a las primeras 318 de las 1348 zonas rurales que conectaremos en los próximos 5 años", mencionó Claro, en el primer lugar con ingresos operativos por $14,6 billones y un crecimiento de 9,98% frente al año anterior. Con estas cifras les saca amplia ventaja a sus competidores en el ranking en donde esta Movistar, en el segundo lugar, con $5,9 billones, casi la tercera parte de lo facturado por el gigante de las telecomunicaciones.

“Este primer trimestre de 2022 proyecta ser otro año de crecimiento para nosotros. A pesar de obtener un balance positivo en 2021 con niveles económicos altos y un entorno interrumpido por la crisis en Ucrania, generamos una sólida ganancia representada en 6,5 puntos porcentuales. Esto se debe por nuestro fuerte desarrollo comercial, impulsado particularmente en Iberoamérica e India”, dijo Daniel Julien, Presidente y Director Ejecutivo de Teleperformance sobre las proyecciones para 2022 a partir de los resultados obtenidos anteriormente.

Los estudios adelantados por el Dane durante estos últimos cuatro años sobre penetración TIC se han ido quedando atrás al evidenciar durante 2020 que el porcentaje del total nacional de personas de cinco y más años con teléfono celular fue de 89,2%. “Creemos en la importancia de la conectividad y por eso hemos invertido entre 2006 y 2021 cerca de $15,7 billones. Esta inversión comprende el desarrollo de la infraestructura para soportar las comunicaciones móviles y fijas, y el fortalecimiento de nuestras plataformas de atención a los clientes”, expresó Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos de Movistar. La representante mencionó también la conciencia que tiene la marca sobre la productividad digital. “Hoy apoyamos a la digitalización de más de 180.000 empresas del país, junto con el potenciamiento de 20 startups a través de, por ejemplo, la implementación de cableado fibra óptica en Colombia”.

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