Transporte

“El tráfico de carga, en toneladas, ha aumentado 13,2% en el Puerto de Santa Marta”

Domingo Chinea, presidente de la Asociación Portuaria de Santa Marta, comentó que totalizaron $54.000 millones en utilidades

Anderson Urrego

Pese a la crisis logística internacional, el acelerado aumento en costos de los fletes y los conflictos geopolíticos en Europa, el Puerto de Santa Marta ha sido uno de los pocos nódulos marítimos con buen balance en su gestión a lo largo de los últimos meses.

Así lo expresó Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, quien agregó que el tráfico de carga aumentó 13,2% y el flujo de contenedores, en unidades TEU (por sus siglas en inglés), equivalente a 20 pies, subió más de 10%, a pesar de los inconvenientes operativos globales.

¿Cuáles fueron los resultados financieros y operacionales del Puerto de Santa Marta?

El año pasado fue de recuperación. El tráfico de carga, medido en toneladas, comparado con 2020, creció 13,2% y, en contenedores, más de 10%.

El crecimiento habría sido mucho mayor, de no haber sido por el paro nacional y la crisis global actual. A pesar de esto, tuvimos un buen año, ya que fuimos uno de los pocos puertos de la región que logró crecer en carga de contenedores TEU. Así, superamos cifras prepandemia.

¿A cuánto llegaron las utilidades y cómo se prevén?

Las utilidades sobrepasaron los $54.000 millones. Fueron positivas a pesar de la afectación por la crisis mundial. En este sentido, para este año, nuestra principal preocupación es que Ucrania no recoja el trigo, el girasol y el maíz de las cosechas, lo que se suma al elevado precio de los combustibles.

¿Cómo ha repercutido el conflicto geopolítico europeo?

Debido a los fletes marítimos, la cadena logística de los contenedores está desarticulada, y se suma que Ucrania, Rusia y Bielorusia son grandes productores de fertilizantes, trigo, maíz y semilla de girasol.
Los contenedores que iban para Rusia han tenido que dejarse en puertos terceros. Además, hay un brote de covid muy grande en algunas ciudades importantes de China como Shenzhen y Xiamen, lo que puede ser un agravante operativo.

¿Cómo afecta la inflación y la tasa de cambio a la operación?

Es un fenómeno global que está fuera de control. En Colombia se hace la nacionalización de la mercancía con altos costos en los seguros, y los importadores están pagando una cantidad de dinero mucho mayor que la que pagaban en 2019, a raíz de que los fletes han subido hasta 400%.

¿Han cumplido con los atraques de buques a tiempo?

En 2021, 95% de todos nuestros buques entraron en ventana, en la hora y fecha señalada. En Estados Unidos, los buques han llegado a esperar hasta tres semanas para atracar. Si los puertos chinos cierran, tendremos una crisis similar a la época más crítica de la pandemia.

¿Realizarán mejoras a la infraestructura del puerto?

Tenemos inversiones en silos, equipos y en bodegas multipropósito. Aspiramos a invertir en la ampliación del muelle seis antes de finalizar el primer semestre. Acabamos de instalar un amarre para aumentar la capacidad de la línea de atraque y vamos a seguir invirtiendo.

¿Qué productos han sido los más vendidos al exterior?

En banano crecimos 12%; en uchuvas, 27%; en flores, 51%; en café, 51%; y en aguacates, 37%.

¿Hay capacidad necesaria de muelles y bodegas?

Sí, estamos trabajando en un modelo de negocio sobre ventana y sin congestión.

¿Hay problemas con contenedores vacíos?

No, no hemos tenido afectaciones, recibimos contenedores vacíos las 24 horas de los 365 días del año. No hay probabilidad de que suceda.

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