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El transporte aéreo local está marcando la pauta en el crecimiento de América Latina

Javier Molina

El crecimiento que ha tenido el sector aéreo en Colombia viene impulsando el transporte aéreo de América Latina, luego de que entre enero y agosto de este año la región registrara un alza de de 10,4% y el país en 10,1%, un comportamiento muy similar.

El director económico de Atac, Daniel Devis, manifestó que el comportamiento internacional de pasajeros registró una dinámica menor a la observada en Colombia, al igual que en Norte América, donde alcanzó a penas el 1,3% y Europa con el 6%.

“En Colombia se está presentando una gran dinámica y venimos creciendo de una manera muy importante. Este es un indicador muy positivo frente a la industria”, dijo Devis.

Entre enero y agosto, el servicio de transporte de pasajeros registró un crecimiento de 12% al movilizar 15,7 millones de personas, confirmándose como uno de los mercados más dinámicos de la región.

En el segmento doméstico de pasajeros, el crecimiento fue de 12,9%, lo que representa 10,7 millones de viajeros, superior a la dinámica de 2011. Por su parte el segmento internacional, tuvo un crecimiento de 10,1%, es decir 5,1 millones de pasajeros, cuatro puntos por debajo del presentado durante el mismo periodo del año anterior.

Alberto Maya, especialista en aviación comercial manifestó que este comportamiento está en línea con el Producto Interno Bruto del país. “En la medida que haya crecimiento de la economía es que el transporte aéreo va mostrando un desarrollo más satisfactorio y un crecimiento más activo del sector”, dijo.

Otro de los factores por los que el mercado colombiano ha tenido un gran desarrollo es la mayor organización del sector. Colombia tuvo épocas muy críticas en las que las aerolíneas que existían no sabían responder a los problemas de oferta, según el experto.

“El crecimiento que ha tenido la economía, la oferta más amplia y organizada del sector, la entrada de nuevos operadores y una mayor competencia ha estimulado el avance del sector aéreo”, explicó Alberto Maya.

A la fecha, las aerolíneas han mantenido disponible una variada gama de tarifas promocionales, contribuyendo así a estimular la demanda y hacer más accesible el transporte aéreo para los viajeros. Además, la entrada de aerolíneas de bajo costo también dinamizan el sector.

La carga también crece
La carga aérea reportó en lo corrido del año hasta agosto un desempeño muy positivo en el segmento doméstico, creciendo a una tasa del 5,5%, que representa 91.000 toneladas, frente al tráfico movilizado el año pasado de 86.000 toneladas, mientras el segmento internacional de carga, registró un incremento del 1,1% (de 364.000 a 368.000 toneladas, comportamiento superior al del mercado de carga internacional en la región latinoamericana de -1,5% y del mundo, -2,1%, según estadísticas de IATA.

Los costos del transporte crecen más que la inflación
En Colombia, los costos del transporte aéreo crecen en mayor proporción que la inflación. Esta brecha entre los costos del sector aéreo y la inflación está explicada principalmente por el impacto del costo del combustible, que representa alrededor del 30% de los costos del transporte aéreo en servicios de pasajeros, y más del 50% en los servicios de carga. Entre enero y septiembre, este diferencial implicó que el combustible de aviación resultara 12% más caro que en el mercado internacional.

Las opiniones

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“El crecimiento que ha tenido la economía, la oferta más amplia y organizada del sector, la entrada de nuevos operadores y una mayor competencia ha estimulado el avance aéreo”.

Daniel Devis
Subdirector Económico de Atac

“Estamos marcando la pauta en el crecimiento de Latinoamérica. De las industrias por país, Colombia está creciendo a la tasa promedio de la región, un indicador muy positivo”.