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El transporte de mercancías crece hasta 20% por mayor demanda en época navideña

Camilo Giraldo Gallo

Uno de los grandes ganadores con el buen momento que le llega al comercio en Navidad es el negocio de la mensajería, que depende directamente de las ventas del sector.

Según la Federación Colombiana de Transporte de Carga por Carretera (Colfecar) en esta temporada los servicios de carga aumentan 20% frente a los primeros nueve meses del año, con envíos y paqueteo como el principal jalonador. Productos como tecnología, ropa, zapatería y juguetes son los que más se empiezan a mover por el país en el último trimestre del año.

“El transporte terrestre tiende a tener un incremento en el último trimestre por la época navideña y porque todo el aparato económico tiene esa reactivación. Además la mejora se ve no solo para los destinos urbanos sino también en los rurales”, dijo Jaime Sorzano, presidente de Colfecar.

En los últimos años se ha notado un cambio en la época en la que se empiezan a ver los picos de demanda para la mensajería. Mientras que antes la gente le madrugaba más a las compras y era octubre el mes en el que se daban los incrementos, la tendencia se ha ido desplazando hacia las últimas semanas de noviembre como las fechas clave.

María Elena Obando, presidenta de Coordinadora Mercantil, dijo que “los empresarios han estado muy temerosos debido a la rotación y el resultado. Todo se deja para última hora y este tema casi que empezó el 8 de noviembre. La semana más fuerte es la primera de diciembre. Ahora casi que se juntan la temporada navideña con la escolar”.

La importancia de internet
Con el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico, las empresas de envíos están conquistando un nuevo tipo de clientes y de negocio. Grandes jugadores como Servientrega, Coordinadora, TCC y 4-72 cuentan con servicio de Casillero Virtual, en negocio que aprovecha internet para traer productos desde Estados Unidos.

“Estas fechas representan para el Casillero Virtual un incremento importante en sus ingresos. En Navidad de 2012 se movieron cerca de $3.700 millones en compras a través de este servicio, mientras que al cierre de la temporada de este año esperamos una cifra superior a $6.000 millones”, señaló Adriana Barragán, presidenta de 4-72.

“Hay dos fuentes de e-commerce: lo que la gente compra en Estados Unidos y tiene que traer para el país o los nacionales. Estos son sectores que en los últimos años han venido creciendo a dos dígitos. Los envíos que parten desde EE.UU. han crecido entre 25% y 30%, y en el marcado local, aunque es difícil identificarlo, creemos que el incremento puede ser de 20%”, aseguró Diego Mantilla, vicepresidente de negocios del Grupo TCC.

Coordinadora invertirá en más tecnología
Coordinadora Mercantil este año está creciendo a un ritmo de 2% en ingresos, un resultado que los deja satisfechos al tener en cuenta el complicado contexto económico que tuvo el año. Los cálculos que tienen es que al cierre del año las ventas queden rondando $185.000 millones. Pensando en 2014, la presidenta de Coordinadora, María Elena Obando, dice que la mayor apuesta va a ser por el lado de la tecnología en lo que invertirán cerca de $2.000 millones. Con el portal Coordiutil.com, con el que manejan también el casillero virtual, quieren ayudar a sus clientes a fortalecerse en e-commerce.

Las opiniones

María Elena Obando
Presidenta de Coordinadora Mercantil

“Este tema empezó el 8 de noviembre. La semana fuerte es la primera de diciembre. Ahora se junta la temporada navideña con la escolar”.

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“El transporte terrestre tiene un incremento en el último trimestre por la época navideña y porque el aparato económico se reactiva”.