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El traslado a la 4G LTE es clave para mejorar calidad del servicio

Colprensa

Salazar indicó que la calidad de la red mejora cuando se reduce la cantidad de usuarios en las tecnologías 2G y 3G, debido a que se “despeja la infraestructura”. 

Sin embargo, para trasladarse a la 4G, se requiere de equipos que soporten la banda 7, de 2.500 megahertz, y eso implica en muchos casos el cambio del equipo celular a uno más avanzado. 

Frente a ello, Juan Carlos Archila, presidente de Claro en el país, dijo que la compañía otorga facilidades a los usuarios para la adquisición de equipos, lo cual, según él, ha impactado de manera positiva el acceso a la tecnología. 

En términos generales, con la red 4G se permite mayor convergencia de servicios en un solo dispositivo y facilita efectuar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y compartir datos multimedia, entre otras actividades. 

Crecimiento 

Al menos 500 mil personas usan los servicios 4G de Claro, y el 15 por ciento de los usuarios totales de la firma en Colombia ya cuenta con acceso a Internet móvil de alta velocidad. 

Hugo Salazar destacó, además, que la compañía, que invierte alrededor de mil millones de dólares al año, prevé incrementar el número de usuarios en la tecnología 4G. 

La firma de telecomunicaciones, que ostenta el mayor número de usuarios de telefonía en Colombia (más de 29 millones), prevé en cinco años llevar la tecnología a más de 600 municipios del país, lo que equivale al 60 por ciento de ellos. 

Es de destacar que, a lo largo de seis meses, la empresa ya está en 28 ciudades capitales del país y en más de 100 municipios con la mencionada tecnología. 

Sin embargo, Archila reconoce que existen varios retos en materia de infraestructura para alcanzar las metas propuestas. La principal, es la imposibilidad de instalar el número de antenas necesario en las ciudades y municipios. 

Los lineamientos jurídicos incluidos en los planes de ordenamiento territorial (POT) han impedido la instalación de antenas por considerarlas nocivas para los ciudadanos, lo cual ha sido cuestionado por las compañías de telefonía