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“El Túnel de La Línea se acelerará cuando me paguen $50.000 millones”, dice Carlos Collins

Teresita Celis

La decisión del Gobierno de iniciar, por recomendación de la interventoría, el proceso de caducidad del contrato con el ejecutor de la obra,  la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), le pone un nuevo capítulo a esta megaobra, que si se acoge a los cronogramas iniciales establecidos debió terminarse hace un año.

Entre los argumentos de la interventoría para recomendar la caducidad del contrato, que acató el Instituto Nacional de Vías (Invías) como contratante, están que desde marzo los frentes de obras de excavación del túnel y ejecuciones a cielo abierto (representadas en las segundas calzadas por los tramos de Tolima y Quindío) están paralizados, y que el contratista ha incumplido con los hitos pactados en el cronograma, lo que le hace imposible cumplir con la entrega de obras el 30 de noviembre próximo, que es el último plazo establecido.

El representante legal de la Utsc, Carlos Collins, fue notificado del proceso el viernes pasado y  tiene plazo hasta el  3 de octubre próximo para hacer los descargos.

 Collins le dijo a LR, que  en este proceso ha sido atropellado y que, en efecto, se defenderá. Uno de los argumentos fuertes que presentará en el proceso de descargos es que las obras hoy no están paralizadas y que "no es cierto, como lo argumenta el reporte de la interventoría, que desde marzo no hay movimientos ni ejecuciones en campo". Señala que le deben $50.000 millones. El contratista tiene recusados al director de Invías, Leonidas Narváez y a la directora jurídica de la entidad.

El contrato llave en mano, firmado entre el Gobierno y la Utsc, está por $629.000 millones. La última prórroga realizada al contrato establece que el 30 de noviembre el contratista debe entregar la excavación total del túnel de 8,6 kilómetros con su revestimiento, y construidas las segundas calzadas por los lados de Tolima y Quindío que se conectan con la galería. Estas están compuestas por 20 túneles cortos  y 25 viaductos. Colllins tiene en marcha reclamaciones que están en tribunales de arbitramento por cerca de $450.000 millones. 

¿Qué dice del reporte de la interventoría que llevaría, si sus descargos no son aceptados, a la caducidad del contrato? 

El 3 de octubre está citada la audiencia de descargos. Por su puesto vamos a ir y uno de nuestros argumentos, aunque sabemos que estamos en desventaja,  es que las obras no están paralizadas. No es cierto que desde marzo estén paradas.  Sí estamos trabajando a un ritmo más bajo porque nos falta flujo de caja y el Invías nos debe cerca de $50.000 millones por obras ejecutadas y por las cuales ya se generó el cobro. Puedo aumentar el ritmo de trabajo si me pagan lo que me deben. No lo han querido hacer, ni si quiera los tienen apropiados. Allá hay trabajadores y uno de los cargos en contra era que tenía atrasos en el pago de nóminas. Ya les pagué a los empleados con dificultad. Y hago este planteamiento ¿si tuviera las obras paradas tendría trabajadores para pagarles una nómina?”. A mí me han atropellado.

¿Por qué ejecutan a menor ritmo?

Estamos tratando de no parar obras, pero el tema  económico es apremiante. Logré pagar la nómina y tengo una deuda con seguridad social y estamos consiguiendo la plata”. Me están haciendo un cerco económico. Estamos ejecutando a menor ritmo porque cada vez que vamos a pedir concreto a Argos  nos dicen que les paguemos. Entonces trabajamos  al ritmo del concreto que conseguimos. Tenemos un cerco económico de alta envergadura y también nos están atacando por el lado de Bogotá-Girardot  y allí también nos han violado los derechos ”.

¿Si caducan demandará?

Demandaremos ante las autoridades debidas. Es un proceso que puede durar cuatro o cinco años. Pedí 5 meses de plazo para terminar y calculé culminarlas en esos ocho meses teniendo en cuenta que Invías no ha culminado tampoco. Aparentemente se ve que Invías está actuando para que el Túnel de la Línea se ponga al servicio. Pero si aún nosotros terminamos en los tiempos y plazos hoy previstos, el túnel no puede darse al servicio porque las obras anexas (a cargo de Invías) no están listas, se acaban de contratar (terminarían en mayo de 2015), y ni siquiera se han licitado las obras electromecánicas. Y sin esto el túnel no puede darse al servicio. Instalar las obras electromecánicas del túnel (ventilación e iluminación) se demora más de un año por la experiencia que tuvimos con el túnel de Sumapaz.    Entonces, cuál es la prisa si ellos saben que el túnel no se pude dar al servicio.

Reclamaciones por cerca de $450.000 millones

¿Qué alcanza a entregar en noviembre?. Ese es el plazo que establece el contrato

Tenemos problemas económicos para termina la obra. Pero hemos hecho ejecuciones adicionales, no contempladas en el contrato inicial, que no  quieren reconocernos. Entre estás está el revestimiento del túnel, que se está haciendo en concreto hidráulico y los mayores costos de las segundas calzadas porque su diseño inicial fue modificado a túneles y viaductos obedeciendo al tema del cambio climático. Como no hubo acuerdo con Invías, tenemos en caminos dos tribunales  por los anteriores hechos que en  total suman reclamaciones por  cerca de $450.000 millones. Por el revestimiento la pretensión es de $169.000 millones que corresponde a la diferencia entre el establecido en el contrato inicialmente y el que finalmente fue aprobado. En este mismo tribunal hay otra reclamación  por $80.000 millones frente al reconocimiento por las fallas geológicas encontradas en el proceso de excavación. El otro tribunal es por $200.000 millones que corresponde a una reclamación por las mayores cantidades de obras ejecutadas en túneles y viaductos de las segundas calzadas. En noviembre entrego la excavación del túnel pero no alcanzo a terminar el revestimiento que es en concreto hidráulico. Hace un mes pedí una prórroga de 5 meses para terminar esta obra y las segundas calzadas. 

¿Y en qué proceso están los tribunales?

En uno se están nombrando los árbitros y en el otro ya están. Pero estamos hablando de un proceso que demora 18 meses en fallar. Teníamos al amigable componedor pero este se quitó. Se solicitó ponerlo de nuevo pero el Invías se negó. No hay a quien acudir para comprobar que no estoy paralizado. Hay un tercer tribunal en marcha porque no nos dejan pasar por las obras anexas, y porque nos quemaron unas máquinas en el paro agrario y no las quieren reconocer.

"No se ha declarado la caducidad": Mintransporte

El Ministerio de Transporte informó que no se ha declarado la caducidad al contrato del proyecto Cruce de la cordillera central: Túneles del segundo centenario, de La Línea y segunda calzada Calarcá - Cajamarca.

Aclaró que lo que se ha iniciado es un proceso de caducidad recomendado por la firma Interventora Consorcio DIS S.A - EDL Limitada basándose en cuatro puntos:

1. Imposibilidad de terminar la construcción de la obra en el plazo previsto. 
2. Carencias de recursos económicos y materiales para terminar la obra en el tiempo estipulado. 
3. Obligaciones ambientales incumplidas. 
4. Calidad deficiente de obras específicas a cielo abierto y tramos del túnel. 

La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que el contratista debe continuar con la obra hasta que las instancias jurídicas se pronuncien.
Señaló que el inicio del proceso de caducidad se da como una medida de control para garantizar la terminación de la obra.