El uso de la firma electrónica en instituciones de educación aumentó 73% en pandemia
jueves, 3 de junio de 2021
Adobe puso a disposición 'Adobe Sign' de firma electrónica para el sector educativo, digitalizando documentos como solicitudes
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la pandemia del covid-19 obligó a 95% de los niños de América Latina y el Caribe a suspender su asistencia a las aulas y migrar hacia la educación virtual.
Razón por la cual, Adobe puso a disposición su solución Adobe Sign de firma electrónica para el sector educativo, digitalizando documentos como solicitudes de inscripción y admisión o formularios de autorización.
En el último año, colegios, universidades e institutos se vieron obligados a sustituir los trámites presenciales por soluciones digitales, esto incluye la firma de cientos de documentos dirigidos a terceros, principalmente profesores, padres y estudiantes.
Hoy las firmas electrónicas hacen parte de los protocolos estandarizados en 47% de las instituciones de educación superior y 43% de ellas reconocen estar en proceso de implementarla como una práctica exitosa para su organización.
“Los encargados de la toma de decisiones deben reconocer el valor que las firmas electrónicas proporcionan en la base de los esfuerzos de resiliencia comercial de su organización, y comprender su contribución a la madurez digital”, manifestó Dario Llorente, head of LATAM Channel Sales de Adobe.
De hecho, según dicho estudio encargado por Adobe, 58% de los líderes de negocios dijo que la pandemia ha acelerado la adopción de firmas electrónicas por parte de los usuarios en sus organizaciones. En el segmento de educación superior esta cifra aumenta a 73%.
Ventajas de la firma electrónica
Los formularios de esta solución simplifican el proceso tanto para la institución educativa, como para el tercero, pues son fáciles de implementar frente a otras iniciativas de digitalización más complejas, se administran desde la nube; se dejan visualizar y firmar sin necesidad de descargas o registros, solo con un par de clics.