El uso local de internet supera los 14 millones de usuarios

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Un estudio de ComScore revelado recientemente (con cifras a enero del 2012), se usó para medir las características de los usuarios de internet de Colombia y evidenció que el país es el segundo en tener la audiencia más joven de la región.

El 40,2% de los internautas tiene entre 15 y 24 años, y el 25,6% se mueve en un rango de edad entre 25 y 34 años.

De acuerdo con las mediciones mundiales de la firma, Latinoamérica es la región que muestra un crecimiento más rápido, que se espera continúe impulsado por la penetración del internet de banda ancha, con una variación porcentual anual de 16%, frente al 14% de medio oriente, el 11% en Asia Pacífico, el 6% en Europa y el 3% en Norteamérica.

Dentro de las mediciones por país, que están relacionadas con la población de internet, es decir, los usuarios mayores de 15 años que se conectan desde el hogar o la oficina, Colombia ocupa el tercer lugar con 14,3 millones, los significó un aumento del 15% frente al número registrado el año pasado (12,4 millones). En este punto, las cifras más altas fueron para Brasil 46,3 millones y México con 22,1 millones. En este sentido, el país que más crece es Venezuela, que en un año aumentó en un 66% su población de internet, pasando de 2,9 millones a 4,8 millones de personas conectadas.

Los jóvenes se toman la web
Las cifras entregadas por ComScore también afirman que son los usuarios entre los 15 y 35 años los que pasan mayor tiempo usando la internet. De acuerdo con la firma, 2/3 de los internautas en América Latina, es decir, cerca del 60%, tiene entre 15 y 35 años, frente a un 52% de la población mundial del línea. En un contexto todavía más local, en Colombia el 40% de la audiencia oscila entre los 15 y 24 años de edad, mientras que para América Latina el porcentaje es de 32% y el promedio mundial de 26%. El país, sin embargo, no es el primero sino el segundo en audiencia más joven, pues es superado por Venezuela donde el 44,7% tiene entre 25 y 34 años.

Sobre el número total de usuarios se estableció que el promedio de horas mensuales que pasan los colombianos en línea es de 23,3. Al diferenciar el consumo de internet por promedio de edad se determinó que los usuarios entre 15 y 34 años pasan 26,4 horas navegando; los de 25 a 34, 21,5; quienes tienen entre 35 y 44, 20,7; para quienes se mueven en el rango entre 45 y 54 años, el promedio de uso es de 21,7 horas al mes y, finalmente, los mayores de 55, tienen un tiempo de 21,2 horas.

Las redes sociales se consolidan
Cuando los expertos del sector insisten en que las redes sociales son un canal de comunicación efectiva con los clientes y público objetivo, no están mintiendo, o al menos así lo evidencia esta medición que señala que 96% de la población en Colombia accede a ellas, con un promedio de 8 horas de uso por visitante, lo que lo convierte en el cuarto más involucrado en América Latina.

En cuanto a las redes con mayor uso, el ranking lo encabeza Facebook con 90,8% de alcance, seguido por Windows Live Profile con 26,8%, Twitter con 21,3%, Slideshare con 9,7% y Badoo con 7,7%. El promedio mensual de uso de estas redes por persona, en minutos, es de 492.5, 4.2, 16, y 3.3, entre otros.

Para el mercado local también se resaltan los niveles de alcance de otras categorías como mensajería instantánea, correo electrónico y educación, con porcentajes, de 96%, 52%, 78% y 43%, respectivamente, todos superiores a los promedios globales que para las mismas categorías fueron de: 84%, 30%, 65% y 35%.

Finalmente, las mediciones de mercado de ComScore lograron establecer que del tiempo total que pasa un usuario en internet, el 33% lo emplea en visitar sitios de redes sociales, particularmente Facebook. El 15% es usado para entretenimiento (la página más visitada es Youtube con 74% de alcance), el 8% para compartir información con otros usuarios a través de plataformas de mensajería instantánea (en este rubro, el producto más usado es Windows Live Messenger con 96%), 7% es para correo electrónico (la plataforma más usada es Windows Live Hotmail) y el 36% restante es usado para desarrollar otras tareas en línea.

Dentro de la subcategoría de entretenimiento, los sitios web que tienen un mayor alcance son los de contenido multimedia, seguidos por los canales de música y la televisión en línea.

Las empresas colombianas líderes en Twitter
De acuerdo con un informe presentando por Prospectador el último trimestre del año pasado, las firmas que obtenían mejor resultados en los índices de integralidad twittera, que mide la importancia de las cuentas más allá del número de seguidores, los líderes eran: Liga Postobón, LAN Colombia (antes Aires), Cine Colombia, Farmatodo, Don Jediondo, Anca 3D, EasyFly, Sony Music Colombia, Tu Boleta, Tu Hogar Idea.com, Librería Nacional, Bancolombia y Movistar.

Las opiniones

Andrea Villate
Especialista en nuevos medios

'Las empresas tienen que, obligatoriamente, tener redes sociales, e ir más allá de ofrecer productos, respondiendo a los usuarios que escriben allí. Además, esto es más efectivo que cualquier free press o publicidad'.

Wilson Suárez
Director de Prospectador

'Aquí las redes sociales simplemente están siendo expresiones de un comportamiento social individual y no en masa, entonces para las empresas sigue siendo difícil aprovechar las oportunidades que tienen ahí'.

TEMAS


Tecnología