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El vino chileno gana terreno en Colombia con precios bajos

Vanessa Pérez Díaz

Colombia es uno de los ocho mercados potenciales hacia los cuales se están redireccionando las exportaciones de vinos chilenos, a raíz del debilitamiento de Europa como uno de los principales consumidores de estas cepas sureñas.

Según información del Diario Financiero, China y Brasil saltan a la vista como las opciones más atractivas para comercializar este producto, seguido por otros países como Canadá, Japón, Corea, Colombia, Venezuela y México.

Cifras tomadas de la firma Vinos de Chile y citadas por el diario chileno, indican que entre 2011 y 2012 las ventas de este licor subieron 21,39% en China, 24,53% en Japón y 11,29% en Brasil. Aunque estas estadísticas no incluyen a Colombia, números de Acodil (Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores), reflejan que la venta de vinos chilenos (en volumen) viene creciendo en un promedio anual de entre 9% y 10%.

Si comparamos el número de cajas de 9 litros de vinos chilenos que se vendían en 2002, es decir, 339.525, frente a lo registrado en 2011, unas 783.951, en menos de 10 años el alza ha sido de 130,89%.

“Efectivamente, los vinos chilenos son un producto relevante en nuestro comercio con Colombia. Para el año pasado (entre enero y noviembre), ocuparon el puesto N°9 en el ranking de los productos exportados. Aunque diría que la mayor relevancia no es el valor exportado, sino lo que representa entre los colombianos el vino chileno. Estos productos han acompañado a los colombianos por más de 30 años. Es una relación de muy larga data”, señaló el agregado comercial de Chile en Colombia, Ignacio Fernández.

Esta relación comercial histórica también es para la directora ejecutiva de Acodil, Martha Patricia González, una de las principales razones por las que los vinos chilenos siempre crecen en un promedio anual de entre 9% y 10%. “Estos vinos tienen más historia que los argentinos, por ejemplo, que apenas empezaron a crecer a partir de 2004 y 2005. Del total de vinos comercializados en el país, el 53% son vinos chilenos. A octubre de 2012, las cajas de 12 botellas o 9 litros de vinos chilenos vendidos sumaban aproximadamente a 704.000”, precisó la vocera.

En los últimos tres años, el monto de las exportaciones de vinos chilenos a Colombia, según valor CIF o valor de la mercancía en la frontera aduanera, muestra una clara curva de ascenso. De acuerdo con lo explicado por Fernández, lo facturado en 2010 por este concepto fue de US$16,9 millones, en 2011 la cantidad subió a US$20,5 millones y el año pasado cerró en US$21,5 millones.

“Nuestras exportaciones de vinos hacia este mercado tienen una tendencia creciente y esto se debe a que sigue existiendo una buena relación calidad-precio, complementada por una mayor variedad de productos, lo cual le entrega al consumidor opciones adecuadas a su gusto o a su presupuesto”, dijo Fernández.

El auge en el comercio
Para uno de los más grandes comercializadores de vino en Colombia, el Grupo Éxito, el auge de los vinos chilenos es de tal magnitud, que del TOP 5 de los vinos más vendidos en sus almacenes de cadena, todos proviene de ese país. “Los vinos chilenos son los más vendidos en los locales Éxito. Del 100% de los vinos importados y nacionales (los aperitivos) que facturamos, el 49% son vinos chilenos”, dijo a LR el administrador del negocio de Vinos y Licores del Grupo Éxito, Luis Fernando Emanuel.

De las casi 600 referencias de vinos que venden, lo que le permitió al grupo facturar aproximadamente $94.000 millones el año pasado, los cinco más vendidos, todos de origen chileno, son: Gato Negro, Santa Rita, Casillero del Diablo y Santa Helena.

“No podemos adjudicar el aumento del consumo de vinos chilenos solo a los precios bajos. Más bien, a los precios asequibles se suma la cultura en el colombiano de que los vinos provenientes de Chile son de calidad. Obviamente, el paladar está más a gusto con este vino”, añadió Emanuel.

Del portafolio de vinos que vende esta cadena comercial, el vocero dijo que menos del 16% del inventario, aproximadamente 80 referencias, supera un precio de $100.000. “La mayoría son productos de entre $40.000 y $30.000 hacia abajo”, precisó.

La importancia de Brasil y China para los australes
Actualmente, según explicó el Diario Financiero, el mercado brasilero ocupa el tercer lugar de las exportaciones chilenas y se sitúa como el líder con un 40% del mercado. Aunque en 2012 el precio por caja cayó 4,97%, el costo promedio quedó en US$27,54, superior al de Rusia, Holanda y Japón. Por su parte, el crecimiento del mercado del vino en China, tanto en precios como volumen, ha sido tal que ha llamado la atención de todo el sector vitivinícola. Siendo el séptimo mercado de los envíos chilenos, es el segundo con mayor disposición de pago, creciendo 550% como destino en los últimos 10 años.

Las opiniones

Ignacio Fernández
Agregado comercial de Chile en Colombia

“Para el año pasado (ene-nov) los vinos chilenos ocuparon el puesto N° 9 entre los productos exportados. Por más de 30 años han estado en este mercado”.

Luis Fernando Emanuel
Administrador del licores y vinos del Grupo Éxito

“El TOP 5 de los vinos más vendidos en los almacenes Éxito son todos chilenos. Del total de ventas, 49% corresponden a vinos de ese país”.