“El volumen de acero que no entre a Estados Unidos buscará otros países”

Tomada de Youtube

Vanesa Pérez Díaz

El director ejecutivo del joint venture Gerdau-Putney, Rodrigo Belloc, quien también es el presidente de la operación de Gerdau en Colombia, explicó el impacto que tendría la decisión de Donald Trump con el alza de los aranceles de importación de acero y aluminio en el mercado local, el cual mueve entre US$2.500 y US$3.000 millones.

¿Qué impacto tendrá en Colombia la decisión en EE.UU.?
No hay duda que tendremos ahí una posibilidad de impacto fuerte. Colombia es un país abierto y la importaciones representan entre 30% y 35% de aceros largos. Este número puede crecer y eso puede afectar la industria local. En cuanto al mercado internacional, la industria mundial trabaja con altos niveles de volúmenes y entonces esa cantidad que no va a entrar a Estados Unidos, no solo de China sino de otros destinos como Turquía que también son relevantes en el mercado, van a buscar su entrada en otros países.

¿Cómo se atenuaría el impacto de la decisión de Trump?
Sería que el gobierno colombiano estuviera atento a medidas de salvaguardia y antidumping. Tenemos un mercado de baja actividad económica provocada por la caída en la construcción, si eso le sumas un excedente de acero importado y a precios bajos, podría ser bastante fuerte el impacto.

¿Aumentaría la llegada de acero barato de China?
Sí, esa podría ser una consecuencia, aumentaría además el contrabando técnico. Y lo peor de todo esto es que habría problemas con la calidad de las materias primas. Acá hay normas para hacer construcciones sismo-resistentes y podrían llegar productos que no vienen con esas especificaciones.

¿Se han sentado a hablar con el Gobierno?
Tenemos una mesa de discusión en la Andi, y estamos debatiendo este tema y haremos una aproximación para trasladar esta preocupación.

¿Usted cree que los importadores mandan la parada?
Los productores aún tienen 65% del mercado de aceros largos, tenemos un gremio activo junto a la Andi y debemos tener espacios y voz. Tenemos nuestros puntos y lo prioritario es que lleguen hasta el Gobierno.

¿Qué participación tiene Gerdau en Colombia?
Entre 23% y 25% del mercado de acero, hoy comercializamos 450.000 toneladas al año.

¿Qué tanto de lo producido es de la chatarra y del hierro?
80% está siendo producido de chatarra y 20% con hierro, pero solo es Acerías Paz del Río.

TEMAS


Industria - Acero - Aluminio - Estados unidos - Gerdau - Fedemetal - Camacero