Conpes autorizó garantías a Electricaribe para créditos por $730.000 millones

Colprensa

Los recursos son necesarios para aumentar los planes de inversión y mejorar el servicio en la Costa Caribe.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el marco del 20° Congreso de Andesco que se desarrolla en Medellín, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el Conpes autorizó a la Nación a darle una garantía a Electricaribe para que tome créditos con la banca por $730.000 millones para un plan de inversiones a ser ejecutado en los próximos 12 meses y mejorar así la calidad del servicio en la región, el cual presenta deficiencias en su operación.

Transcurrido este periodo, Cárdenas señaló que los recursos alcanzarán para un año pero luego, “se deberá dar una solución definitiva y llegar un inversionista que tenga dos condiciones: que sepa operar redes y de temas de distribución eléctrica y un músculo financiero para seguir con un plan de inversiones durante los próximos siete años”.

Este dinero se desembolsará en varios depósitos pero con un primer valor cercano a $300.00 millones antes de que termine el gobierno de Juan Manuel Santos, anunció el ministro de Hacienda.

La inversión tendrá como destino redes, transformadores y tecnología para mejorar el servicio que presenta múltiples quejas de los usuarios en la región Caribe.

La compañía anunció por medio de un comunicado que para atender las necesidades que garanticen la operación durante 2018, se requiere contar con los recursos aprobados en el documento Conpes de noviembre de 2017 por $320.000 millones, de los cuales $195.000 millones son para garantías y $125.000 millones para inversiones en infraestructura y tecnología.

Así lo señaló Javier Lastra, agente interventor Electricaribe, quien en el texto añadió que “para el 2019 el Gobierno anunció la asignación de recursos por $735.000 millones amparados en un nuevo documento Conpes que se destinarán para inversiones bajo el nuevo marco tarifario que sin duda impactará positivamente en la calidad del servicio. Con esos apoyos se podrá avanzar en la implementación de la solución estructural sin los afanes de escasez de materiales, sin procesos de limitación de suministro de energía y sin los problemas en la logística para operar”.

Los procesos para la solución estructural de la empresa deberían empezar en este mes y a partir de allí “se conocerá el interés del mercado para operar la empresa y hacer las grandes inversiones que se requieren con urgencia”, precisó Lastra.

De igual manera se detalló que en el proceso de intervención se asume la responsabilidad de garantizar, no solo la continuidad del servicio, sino de materializar la solución estructural de la compañía. “No podemos minimizar las advertencias ni mucho menos soslayarlas, todo lo contrario, debemos entender las preocupaciones colectivas de nuestros grupos de interés para mantenerlos informados oportunamente de las acciones que se están tomando para evitar un colapso”, señaló la comunicación.

Obligaciones financieras de EPM no le permitirán ir por Electricaribe 

A raíz de las deudas y compromisos adquiridos en el proyecto Hidroituango que suman $4,3 billones, Empresas Públicas de Medellín (EPM) no podría pujar por Electricaribe, señaló su gerente, Jorge Londoño, tal como pasó con las acciones de Gas Natural en el país hace dos meses. Por tanto, la empresa concentrará sus esfuerzos en totalidad a atender la emergencia en la central hidroeléctrica que proyecta abastecer 17% del sistema eléctrico colombiano. De este modo, se amplían las oportunidades para la llegada de inversores extranjeros para Electricaribe.

TEMAS


Electricaribe - Electricidad - Costa Caribe - Gobierno - Recurso hídrico