Electrolux invertirá cerca de $200 millones para abrir cuatro puntos en el territorio nacional

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Para seguir expandiendo y fortaleciendo su negocio en el mercado colombiano, la producción y distribución de electrodomésticos Electrolux invertirá cerca de $200 millones en cuatro nuevos puntos en el país. Así lo dio a conocer el gerente de la empresa, Mario Da Silva, en diálogo con LR.

¿Cuál es la cobertura local de Electrolux?
En Colombia, Electrolux es muy conocida por las aspiradoras y las neveras, pero no es el único mercado. Esto representa sólo el 8%. Electrolux es la segunda compañía mundial en electrodomésticos. Estamos en los cinco continentes en más de 150 países y vendemos más de 40 millones de unidades al año.

¿Cómo les fue con las ventas en el 2011?
Nosotros nos duplicamos respecto a lo que fue el 2010. La empresa creció el 46% en venta de unidades. Pasamos de vender 125 mil unidades en 2010 a vender 195 mil unidades en el 2011. Y la expansión en el mercado pasó de 3,4% al 6,5%.

¿Tienen planes de seguir invirtiendo para expandir su mercado en Colombia?
Nosotros queremos llegar al 10% del mercado. Ya estamos en camino de expansión y buscamos abrir nuevas tiendas. Hemos implementado dos puntos; dos en Bogotá y uno en Medellín. Este año vamos a abrir cuatro más en las principales ciudades; una en Medellín, otra en Cali , en Barranquilla y tal vez en Bucaramanga. Calculamos una inversión de $50 millones por punto, lo que nos llevaría a aproximadamente $200 millones.

¿Cuál es la estrategia de Electrolux?
Nosotros buscamos salir de este modelo de ir a China a comprar productos baratos y colocarles la marca, para comenzar a diseñar productos al mercado colombiano. Buscamos entender al consumidor y darle un producto que ellos quieran, porque, por ejemplo, en una nevera, la forma en la que tú consumes es muy distinta a la de una persona de tu mismo perfil en Estados Unidos. Para saber ello, se hicieron estudios para entender el perfil del consumidor acá en Colombia.

¿Cuáles fueron las líneas de productos preferidos por los colombianos?
Hay tres líneas: una de blancos, una de pequeños y otra de productos de cocina. La línea blanca refiere a elementos de refrigeración, cocción, aires acondicionados, freezers y de lavados. Al colocar estos productos ganadores en las áreas correctas, con programas agresivos, conseguimos un gran crecimiento, especialmente, freezers, lavados y microondas, fueron los que más crecieron.

Posicionar la marca es la clave del éxito
'No vamos a jugar con el precio. Nuestro juego es posicionar la marca en el mercado adecuado, ser aspiracionales', afirmó el gerente general de Electrolux, Mario DaSilva, quien aseguró que la clave del crecimiento de la empresa ha estado en saber posicionar la marca, a través de los productos adecuados en los mercados adecuados.

De acuerdo con el empresario, Electrolux busca llegar a un público crítico, con aspiraciones, que se detiene a pensar en sus preferencias y, como ejemplo de ello, habló de las madres de casa que han dejado los hogares para convertirse en ejecutivas con deseos de superarse cada vez más.