Empresas

Elliott Management estaría influyendo en venta o alianza de Avianca

Andrés Quintero Vega

“Elliott Management, el fondo de cobertura de Estados Unidos, está aprovechando su posición como prestamista al accionista mayoritario de Avianca para forzar a la aerolínea insignia de Colombia a una venta o una asociación estratégica”, manifestó el diario económico británico. Según la publicación, el fondo estadounidense tendría gran influencia al interior de Avianca a raíz de unos préstamos realizados en 2015 al presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich. Hace cinco días, su hermano José Efromovich le dijo a Bloomberg que “Avianca Holdings SA de Colombia y Avianca Brasil, las dos aerolíneas controladas por los hermanos Efromovich, están buscando diferentes socios internacionales mientras mantienen la meta de fusión a largo plazo”.

José Efromovich agregó que están “buscando un socio en cualquier parte del mundo. En Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y el continente americano. Todo es posible, pero tiene que tener sentido”. Según Bloomberg, a principios de este año, Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc. y Copa Airlines SA hicieron ofertas no vinculantes por una participación minoritaria en Avianca Holdings.

El Financial Times señaló que Delta, United y Copa Airlines están considerando hacer ofertas por una parte o la totalidad de Avianca. No obstante, Ed Bastian, CEO de Delta, le dijo al medio económico británico que todavía no han realizado “una oferta seria” a Avianca.

Bloomberg explicó que Avianca Holdings, con un valor en el mercado de US$832 millones, transportó a 61% de los más de 15 millones de pasajeros de Colombia hasta julio. La aerolínea con sede en Bogotá ofrece a sus compradores potenciales un punto de entrada a mercados que también incluyen Perú, Costa Rica y Ecuador. Los hermanos Efromovich continúan buscando la fusión entre las dos Aviancas, lo que crearía una aerolínea que volaría por toda Suramérica. La combinación daría a Delta y a United una forma de hacer nuevas incursiones en Brasil para competir con American Airlines Group Inc., la cual tiene una alianza con Latam Airlines Group SA.

En un informe, Avianca Holdings dijo que “entre enero y diciembre de 2015, los ingresos operacionales sumaron US$4.360 millones. La utilidad neta ajustada, excluyendo ítems especiales fue de US$67,8 millones, mientras que el margen neto ajustado fue de 1,6%. La utilidad operacional (Ebit) alcanzó US$249,2 millones, en tanto que el margen operacional fue de 5,7%”. 

TEMAS


Avianca - Kingsland se queda con Avianca